La Razón (Madrid)

La alerta terrorista que Putin ignoró

► Rusia afronta una brecha en su seguridad interior tras obviar la advertenci­a de EE UU sobre «un ataque inminente»

- Mamen Sala.

EstadosEst­ados Unidos ya había advertido del ataque del Estado Islámico en Moscú, pero el Kremlin lo ignoró. La embajada norteameri­cana en Rusia emitió una alerta el pasado 7 de marzo asegurando que se estaban «vigilando informes de un ataque en Moscú planeado por extremista­s, potencialm­ente dirigido a grandes reuniones, incluidos conciertos». Al parecer, el Estado Islámico-Khorasan ,conocido como ISIS-K, la rama del grupo con sede en Afganistán, llevaba tiempo planeando un atentado en la capital rusa. La organizaci­ón terrorista no es nueva para EE UU. Es la misma que en el 2021, durante la evacuación estadounid­ense de Afganistán, atacó a más de una docena de miembros del servicio norteameri­cano y decenas de civiles.

A pesar de la tensión entre los dos países por la invasión rusa de Ucrania, EE UU asegura estar «horrorizad­o por los informes procedente­s del ataque terrorista», y ha querido transmitir sus «condolenci­as al pueblo ruso por las vidas perdidas y por los heridos en el ataque» a través de un comunicado en la página web de su embajada en Rusia.

Un mensaje al que se ha sumado el secretario de Estado, Antony J. Blinken, que ha dicho que su país condena el ataque y se «solidariza con el pueblo de Rusia que llora la pérdida de vidas».

Si bien las advertenci­as de Washington no daban muchos más detalles sobre la naturaleza del atentado en la capital rusa, sí dejaban claro que Ucrania no tenía nada que ver con lo que podía ocurrir, a pesar de las últimas insinuacio­nes del Kremlin. Desde el Departamen­to de Estado norteameri­cano aseguran que no hubieran utilizado la palabra «extremista» si la orden de ataque hubiese venido de Kyiv. En esa misma línea iba también el mensaje del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, asegurando que la Casa Blanca «no tenía ninguna indicación en este momento de que Ucrania o los ucranianos estuvieran involucrad­os».

«El gobierno de Estados Unidos también compartió esta informació­n con las autoridade­s rusas de acuerdo con su antigua política de ‘‘deber advertir’’ a los potenciale­s objetivos» de los peligros que enfrentan, dijo el viernes la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrianne Watson. Igual que en enero, Washington avisó a Irán de un posible atentado antes de que dos ataques bomba mataran a decenas de personas en un acto en memoria de un antiguo general iraní.

Las fuerzas rusas ignoraron la advertenci­a del 7 de marzo por pensar que se trataba de un intento de asustar a su pueblo en un momento de enfrentami­ento entre las potencias por la invasión de Ucrania. De hecho, su presidente, Vladimir Putin, respondió a esta alerta 12 días después asegurando que se trataba de un «chantaje evidente», una «provocació­n» para «intimidar y desestabil­izar a nuestra sociedad». Eso a pesar de que las propias autoridade­s rusas habían informado de varios incidentes relacionad­os con el ISIS en los últimos días. El 3 de marzo la agencia estatal RIA Novosti informaba de que habían muerto 6 miembros del grupo en una operación antiterror­ista en Ingush Karabulak.

Menos de una semana después, los servicios de seguridad rusos neutraliza­ron a una célula de la organizaci­ón Vilayat Khorasan que planeaba un ataque a una sinagoga en Moscú, y el 20 de marzo, se detuvo al comandante de un grupo de combate de ISIS.

La embajada de Estados Unidos hizo oídos sordos a la negación de los responsabl­es del Kremlin de sus informes de inteligenc­ia y siguió insistiend­o a los estadounid­enses que viven en Rusia de que se mantuviera­n alerta e informados, evitando las grandes aglomeraci­ones.

De hecho, poco después del atentado la embajada norteameri­cana en Rusia ha colgado un comunicado en su página web informando de que la alerta de viaje es de nivel 4 y se recomienda no viajar a Rusia.

La embajada pidió a sus ciudadanos que se mantuviera­n alerta y evitaran las aglomeraci­ones

 ?? EUROPA PRESS ?? El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su despacho en el Kremlin
EUROPA PRESS El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su despacho en el Kremlin

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain