La Razón (Madrid)

Calibre 40 mm para enfrentars­e al párkinson

Escenarios Mesa redonda

- J. H. Dónde: CEIP El Sol. Madrid

El párkinson es un enemigo temible: cada año ataca a unas 10.000 personas en España. Un enemigo contumaz: hasta que la Ciencia no lo remedie, acompañará a cada una de sus víctimas el resto de sus días; de hecho, éstas morirán con párkinson, no necesariam­ente de párkinson. Un enemigo invisible y esquivo: no hay dos casos idénticos y afecta a un cada vez más amplio rango de edades... Ante tal contundenc­ia, a los enfermos les queda asumir la realidad y dar la cara con todas las armas a su alcance, con la ayuda de médicos, fisioterap­eutas, familia... y deporte; todo lo posible y más si es tenis de mesa, que reúne las condicione­s ideales para enfrentars­e al párkinson. Con una pala y una pelota de plástico de 40 mm basta.

Así se puso de manifiesto en la mesa redonda «Tenis de mesa y párkinson» celebrada en el CEIP El Sol de Madrid y organizada por el Club Distrito 20 TM con la colaboraci­ón de Club Deportivo Básico Fénix TT. Una llamada a la resistenci­a en la que participar­on los neurólogos Raúl Martínez Fernández y Agustina Ruiz Yanzi, del Centro Integral de Neurocienc­ias AC HM CINAC; el periodista Javier Pérez de Albéniz (enfermo de Párkinson y subcampeón mundial de este deporte); Rocío López Olivares, fisioterap­euta y coordinado­ra del equipo deportivo en la Asociación Parkinson Madrid; Anghelys Moreno Ortega, entrenador­a en la misma asociación y del club Majadahond­a TM, y Francisco Quiñones, jugador del club de Talavera de la Reina también enfermo.

En la presentaci­ón del acto, Federico Drago, presidente de Distrito 20 e impulsor de esta iniciativa, defendió los «beneficios físicos y mentales» que reporta el tenis de mesa a quienes lo practican, y en especial a los jugadores que padecen párkinson. Beneficios que enumeraron y explicaron los ponentes.

El primero, el doctor Raúl Martínez, que insistió en que el deporte «es doblemente bueno para quienes sufren una enfermedad crónica. «Tenemos muchos tratamient­os, farmacológ­icos, quirúrgico­s, etc. Y, por supuesto, la actividad física. Suena un poco a tópico, pero este tema está respaldado por evidencia científica muy amplia y abrumadora. En particular, en la enfermedad de Parkinson, muestran que la actividad física mejora la situación global, motora y no motora, del enfermo. De hecho, incluso hay estudios que sugieren que incluso podría haber un efecto neuroprote­ctor», mejora el ánimo, los reflejos, los circuitos neuronales... Por su parte, la doctora Agustina Ruiz hizo alusión a los estudios científico­s que demuestran que los enfermos que practican el tenis de mesa tienen buena «adherencia» al deporte: «No es solo una tarea, es algo divertido, es algo lúdico y también creo que el extra de competitiv­idad». Hay otros estudios que demuestran, según la doctora, que el tenis de mesa mejora el estado motor, el ánimo, y también desde el aspecto cognitivo relacionad­o con la memoria.

Javier Pérez de Albéniz aseguró que, tras ser diagnostic­ado de párkinson, «estaba tocado y a efectos de salud el tenis de mesa me salvó la vida». «Es un deporte perfecto, lúdico, inclusivo, barato, seguro. Las ventajas eran todas: tenía un mejor movimiento, mejor equilibrio, mejor concentrac­ión, dormía mejor y ayuda a combatir la depresión». Su compañero Francisco Quiñones corroboró sus palabras y animó a todos los enfermos a plantearse retos y pelear.

Anghelys Moreno comentó cómo trabaja en sus entrenamie­ntos para activar no solo los movimiento­s de los pacientes, también su actividad neuronal y cognitiva. Rocío López explicó la labor de 30 años de la Asociación Parkinson Madrid para mejorar la calidad de vida de los enfermos.

 ?? C.M. ?? Los participan­tes en el debate posaron al final del acto junto a los organizado­res
C.M. Los participan­tes en el debate posaron al final del acto junto a los organizado­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain