La Razón (Madrid)

Insolvenci­a: Daniel Sancho no pagará si es culpable

- Fran Gómez.

ElEl próximo martes 9 de abril dará comienzo el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia, que ya se postula como uno de los más mediáticos en España de los últimos años. Está previsto que el proceso se prolongue cerca de un mes, hasta el 3 de mayo, cuando finalmente se decida si el hijo del actor Rodolfo Sancho es o no culpable de los tres delitos que se le imputan: asesinato premeditad­o de Edwin Arrieta, el ocultamien­to de su cuerpo y la destrucció­n de su pasaporte. Cabe recordar que el joven chef se enfrenta a una pena de muerte, aunque su defensa se muestra optimista en este sentido y recuerda que hace tiempo que la capital no se aplica en el país, sobre todo si se trata de ciudadanos extranjero­s condenados.

Esta misma semana, además, se daba a conocer un detalle que podría jugar en favor de Sancho de cara a su juicio. La Corte provincial de Koh Samui ha rechazado la comparecen­cia telemática de los padres de la víctima al arranque del proceso, una declaració­n que en su día solicitó la acusación y el despacho de Juan Gonzalo Ospina, que trabaja como co-acusación junto a la Fiscalía. La intención era que pudieran «defender y explicar quién era Edwin, porque ellos sí lo conocen de primera mano. Desde el primer momento se ha calumniado e injuriado a Edwin, y no vamos a permitir que en ningún momento del procedimie­nto se digan digan cosas que no son ciertas», tal y como el equipo del letrado español explicó en una rueda de prensa.

Ospina explica a LA RAZÓN los motivos por los que la Corte ha rechazado la comparecen­cia telemática de los padres de Arrieta: «Alegan la diferencia horaria y que no tienen recursos telemático­s para realizar la videoconfe­rencia, pero el tribunal, muy simpático, ha ofrecido dos alternativ­as. Una, que aportemos toda la documentac­ión que los padres iban a ratificar para tenerla en considerac­ión; y la otra es que alguien cercano o con relación de afectivida­d pueda declarar». Sin embargo, todavía «no hemos decidido si alguien va a declarar por ellos o no. Aún no lo sabemos».

Otra de las razones por las que la acusación considerab­a importante la declaració­n de los padres de Arrieta en el juicio era que ellos mismos explicaran al tribunal la «deplorable» situación económica que sufren desde que su hijo murió. El cirujano era la principal

«Cobrar la indemnizac­ión será muy difícil porque Daniel Sancho es insolvente»

Los padres de Edwin Arrieta no podrán declarar en el juicio de forma telemática por falta de medios

fuente de ingresos para toda la familia y su testimonio es clave a la hora de exigir a Sancho su responsabi­lidad civil, es decir, una indemnizac­ión económica.

Sin embargo, el abogado Ospina reconoce a LA RAZÓN que ni su equipo ni la familia tienen fe en que el supuesto asesino haga frente al pago que finalmente se le imponga. «Sabemos que va a ser de cobro imposible o segurament­e no será totalmente cobrada porque Daniel Sancho es insolvente. Independie­ntemente de lo que sabemos que jurídicame­nte nos correspond­e, somos consciente­s de que la cantidad solicitada es de difícil cobro», lamenta el letrado.

Pese a la probable ausencia de los padres de Arrieta en el juicio, Ospina se muestra optimista y asegura que «el hecho de que no vengan a declarar no cambia el rumbo de la estrategia». Acreditará­n con documentos todo aquello que pensaban explicar ante el tribunal, aunque resulta imposible plasmar en un informe «el lado humano» de la pérdida de un hijo que querían hacer ver con su testimonio.

Sobre la cuantía de la indemnizac­ión, desde el despacho de Ospina indican que «es muy difícil cuantifica­r cuánto cuesta la vida de un ser querido. Nos ajustaremo­s al baremo que tenemos en España, y también tendremos en cuenta el nivel económico del país en el que nació Edwin, que en este caso es Colombia. Él era el motor económico de la familia. Tanto sus padres como su hermana vivían de los ingresos económicos que tenía Edwin, y hoy su situación es muy complicada».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain