La Razón (Madrid)

Pep desafía al miedo escénico

► Guardiola ha conseguido equilibrar el efecto de las noches europeas en el Bernabéu

- Domingo García.

A Pep Guardiola le sorprendió el techo del Bernabéu, pero el entrenador del City ya no se asusta con nada. Ni el miedo escénico da tanto miedo cuando el partido es de ida ni el techo produce el mismo efecto, aunque el estadio ya hubiera vivido una remontada antes del cuarto de hora de partido.

«A mí me gusta ver el cielo», dice Pep. Él y sus equipos, con los años han aprendido a responder de diferentes maneras a los retos que les presentan los partidos. El Bayern del entrenador español murió al contraataq­ue en dos semifinale­s contra el Real Madrid y contra el Atlético de Madrid siendo superior técnicamen­te y dominando dominando gran parte de los partidos.

Pero eso no le libró, por ejemplo, de un doloroso 0-4 contra el Real Madrid de Ancelotti camino de la Décima. Ahora el City responde también cuando se trata de correr. Sigue dominando los partidos, tiene más posesión y ataca más, pero fue capaz de igualar el partido cuando estaba más acelerado. Tuvo la pelota un 60 por ciento del tiempo, pero disparó menos a portería, doce veces por las catorce del Real Madrid.

Guardiola evoluciona y hace evoluciona­r a sus equipos hasta ser capaz de imponerse con diferentes estilos. Y se repone también a golpes tan duros como el que recibió hace dos años, en la temporada de las remontadas, cuando en el minuto 89 del partido de vuelta estaba clasificad­o para la final y dos parpadeos después estaba jugando una prórroga que lo dejó en el camino.

Guardiola y el City han salido vivos del Bernabéu en las dos últimas eliminator­ias, pero hay algo que no ha cambiado en las dos últimas temporadas. Haaland ha sido un fantasma devorado por Rüdiger en las dos ocasiones.

Perdió la mitad de los duelos y de los balones aéreos y en los que ganó no estaba Rüdiger a su lado. El alemán se impuso en el 75 por ciento de los duelos durante el partido. La intrascend­encia de Haaland en el partido se explica con números, los mismos que lo reconocen como el mejor goleador del momento. Solo remató una vez a portería.

Anulado quedó Haaland por la vigilancia del defensa madridista y por la naturaleza del partido, un constante ida y vuelta en el que el noruego se siente fuera de lugar. Entre carreras hacia un lado y hacia otro él ve el partido pasar.

«Contra el Madrid en este campo nunca se acaba el partido, pero poco a poco lo hemos ido cambiando», explicaba Guardiola después del encuentro. «Si atacas de manera ordenada no hay nada que hacer. Nos movíamos mucho para intentar sacarlos», dice. Y así equilibró el partido partiendo de la dificultad de frenar las carreras del Real Madrid. «Estás preocupado todo el día por cómo controlar sus transicion­es. Es imposible».

 ?? EFE ?? Guardiola anima desde el banquillo con Haaland cerca de él
EFE Guardiola anima desde el banquillo con Haaland cerca de él

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain