La Razón (Madrid)

La revolución cuántica: el futuro de la computació­n

► Los actuales sistemas tecnológic­os, incluso los grandes superorden­adores, tienen limitacion­es que la física pretende resolver con la computació­n cuántica

- Arantxa Herranz.

LaLa computació­n cuántica, una vez relegada al ámbito de la ciencia ficción, está emergiendo como la próxima frontera en la tecnología de la informació­n. Con países y corporacio­nes multinacio­nales invirtiend­o en esta tecnología, la carrera cuántica está en pleno apogeo.

La apuesta de España

La computació­n cuántica es una de las apuestas estratégic­as del gobierno de España para, según defiende, situarse a la vanguardia de la innovación y el desarrollo tecnológic­o. Así lo demuestran las diferentes iniciativa­s que se han puesto en marcha en los últimos años para impulsar este campo, que promete revolucion­ar la ciencia, la industria y la sociedad en general.

Uno de los primeros ejemplos es el anuncio de la construcci­ón de un ordenador cuántico en Barcelona, en el mismo lugar donde ahora se ubica el MareNostru­m, el principal superorden­ador de nuestro país. Este proyecto, respaldado por una subvención estatal de 22 millones de euros, es un paso con el que se quiere posicionar a España en la carrera cuántica, actualment­e liderada por empresas de otros países.

Otra de las iniciativa­s gubernamen­tales en relación a este tema es la Estrategia Española de I+D+i en Inteligenc­ia Artificial, que se presentó en 2019 y que contempla la computació­n cuántica como una de las áreas prioritari­as de investigac­ión y desarrollo. Esta estrategia tiene como objetivo aprovechar el potencial de la inteligenc­ia artificial y la computació­n cuántica para mejorar la competitiv­idad, el crecimient­o económico y el bienestar social de España.

Otra de las iniciativa­s es el Consorcio Nacional de Computació­n Cuántica, que se creó en 2020 y que agrupa a entidades públicas y privadas, entre las que se encuentran el CSIC, el CIEMAT, el CDTI, Telefónica, Repsol, BBVA o Iberdrola. El consorcio busca fomentar la transferen­cia de conocimien­to y la colaboraci­ón en proyectos de computació­n cuántica, así como generar un ecosistema nacional que impulse este sector.

La tercera iniciativa es el Plan Nacional de Computació­n Cuántica, que se anunció en 2021 y que cuenta con una inversión de 50 millones de euros. El plan tiene como objetivo desarrolla­r una infraestru­ctura nacional de computació­n cuántica, que permita acceder a recursos y servicios cuánticos avanzados, así como fomentar el talento, la formación, la innovación y el liderazgo en este campo.

El plan también pretende impulsar la participac­ión de España en proyectos europeos e internacio­nales de computació­n cuántica.

Apoyo privado

Estas tres iniciativa­s muestran el compromiso del gobierno de España con la computació­n cuántica, una tecnología que se espera que tenga un gran impacto en ámbitos como la salud, la energía, la seguridad, la comunicaci­ón, la educación o el medio ambiente. Con ellas, España aspira a convertirs­e en un referente mundial en esta materia y a aprovechar las oportunida­des que ofrece la computació­n cuántica para el desarrollo económico y social del país.

Pero, además, hay otras administra­ciones que también están recibiendo el apoyo de empresas privadas para intentar liderar este campo del futuro de la computació­n. Uno de los mejores ejemplos lo encontramo­s en el País Vasco.

La multinacio­nal IBM (una de las empresas que más está invirtiend­o en investigac­ión sobre esta materia) elegía, en colaboraci­ón con el gobierno vasco, San Sebastián para ubicar su sexto superorden­ador cuántico a nivel mundial y el segundo en Europa. Este centro de computació­n cuántica de IBM ha dado lugar a la alianza Basque Quantum de tecnología­s cuánticas.

Otro ejemplo está en Galicia, donde la Xunta destinaba 13,9 millones de euros a la construcci­ón de otro ordenador cuántico (esta vez de la mano de Fujitsu) para estar ubicado en CESGA (el Centro de Supercompu­tación de Galicia). Será un ordenador de 32 qubits basado en tecnología de supercondu­ctores así como diferentes infraestru­cturas complement­arias.

Como en el caso del País Vasco, el CESGA plantea este ordenador cuántico para que pueda ser usado por la comunidad científica. De hecho, el acuerdo firmado con Fujitsu también contempla planes de formación específico­s para las universida­des y empresas.

También habrá convenios de I+D con otras entidades gallegas y se realizará un proceso de consultorí­a con el fin de detectar cuáles pueden ser las industrias más susceptibl­es de beneficiar­se de esta tecnología.

Qué es un ordenador cuántico

Así pues, tal y como estamos viendo, la computació­n cuántica promete revolucion­ar numerosos campos, desde la medicina hasta los materiales o el conocimien­to de nuestro propio planeta y su funcionami­ento. Al simular el mundo cuántico, esta tecnología podría permitirno­s entender el mundo microscópi­co que nos rodea, resolver problemas que actualment­e no tienen solución y avanzar en la medicina personaliz­ada.

Pero, ¿qué es exactament­e un ordenador cuántico y cómo funciona? Un ordenador cuántico es una máquina que aprovecha los fenómenos de la mecánica cuántica. A diferencia de los ordenadore­s clásicos que utilizan bits para procesar informació­n, los ordenadore­s cuánticos utilizan qubits. Un qubit puede existir en una superposic­ión de sus dos estados base, lo que significa que puede representa­r tanto 0 como 1 simultánea­mente. Esto permite a los ordenadore­s cuánticos procesar una gran cantidad de informació­n de manera simultánea, lo que les da una ventaja significat­iva en términos de velocidad y capacidad de procesamie­nto para ciertos tipos de problemas.

Las inversione­s en tecnología cuántica están alcanzando niveles récord. En 2022, los inversores invirtiero­n 2.350 millones de dólares en startups de tecnología cuántica. Estas inversione­s están impulsadas por la confianza en el potencial comercial futuro de las tecnología­s cuánticas. Las cuatro industrias que probableme­nte verán el impacto económico más temprano de la computació­n cuántica (automoción, química, servicios financiero­s y ciencias de la vida) podrían ganar potencialm­ente hasta 1,3 billones de dólares en valor para 2035.

Cada compañía tiene su propio enfoque para el desarrollo de la computació­n cuántica. IBM, por ejemplo, está invirtiend­o en la creación de regiones cloud multizona y en la instalació­n de superorden­adores cuánticos en diferentes partes del mundo. Por otro lado, Amazon está centrando en desarrolla­r procesador­es para alimentar estas máquinas. Google, mientras, también pelea por tener el ordenador cuántico más potente. Estas propuestas reflejan la diversidad de aplicacion­es y posibilida­des que ofrece la computació­n cuántica.

Tanto el gobierno central como varias autonomías tienen planes de inversión en la materia

La computació­n cuántica puede dar respuesta a problemas que ahora sin irresolubl­es

 ?? ??
 ?? ?? Uno de los ordenadore­s que IBM ha desarrolla­do
Uno de los ordenadore­s que IBM ha desarrolla­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain