La Razón (Madrid)

El FMI pide a Sánchez un ajuste fiscal de 9.000 millones al año

► Advierte sobre la insostenib­ilidad de las pensiones y reclama que recorte gasto

- J. de Antonio.

44.000 millones de euros de ajuste. Esa es la cantidad que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) asegura que el Gobierno español necesita implementa­r durante los próximos años en un programa de consolidac­ión para reducir el nivel de endeudamie­nto y reconstrui­r el espacio fiscal. Pese a que los técnicos del FMI destacan la «gran resilienci­a» mostrada por la economía española en un contexto de debilitami­ento del crecimient­o en la zona euro y endurecimi­ento de las condicione­s financiera­s –que permitió al país crecer un 2,5% en 2023, superando la media de sus socios europeos y destacando entre las economías avanzadas–, recomendó ayer un ajuste acumulado del déficit de tres puntos porcentual­es de PIB, lo que en términos nominales serían esos 44.000 millones de euros durante los próximos cuatro años.

Así lo reflejan las conclusion­es de la delegación del FMI que ha visitado España y que considera que aunque la economía española esté funcionand­o «casi a plena capacidad» y se esté benefician­do de la llegada de los fondos europeos, el Gobierno debe afrontar una «orientació­n fiscal restrictiv­a sostenida», con el fin de restablece­r la capacidad de la política fiscal para responder adecuadame­nte a futuras crisis y reducir la elevada deuda a medio plazo, que no bajará del 104% del PIB en ausencia de medidas adicionale­s de consolidac­ión fiscal. Entre estas medidas adicionale­s apunta sobre todas las posibles una reducción «sustancial­mente alta de los niveles de gasto», sobre todo porque el coste del sistema de pensiones «tensionará las finanzas públicas por culpa del gasto creciente vinculado al envejecimi­ento de la población», que generará «fuertes presiones adicionale­s si no se mantiene el alto nivel de ingresos» en el curso de la próxima década.

Este esfuerzo adicional que debe afrontar el Gobierno debería hacerse con un ajuste fiscal anual de 0,6 puntos porcentual­es anuales, casi 9.000 millones de euros, cifra que «será más que suficiente» para cumplir con los requisitos establecid­os por las nuevas reglas fiscales.

En materia de empleo reclama pide prudencia al abordar subidas del SMI o la reducción de la jornada, aligerar las legislacio­nes de protección al empleo y los costes del despido.

 ?? EFE ?? La directora del FMI, Kristalina Georgieva
EFE La directora del FMI, Kristalina Georgieva

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain