La Razón (Madrid)

«La cubrición de la A6 es nuestro objetivo principal»

La alcaldesa popular, que permanece en el cargo desde 2014, afronta esta legislatur­a con dificultad­es para llegar a acuerdos, al gobernar en minoría. La semana pasada Vox tumbó sus presupuest­os.

- Santiago Cañas Bonci.

DesdeDesde una ventana pequeña de lo que era el centro de salud, ahora el despacho del grupo municipal Vox, Mariola Vargas desempeñab­a su trabajo como médico de familia y observaba los actos de toma de posesión que tenían lugar en la Plaza del Ayuntamien­to de Collado Villalba, el municipioa­l noroeste de la Comunidad de Madrid de unos 65.000 habitantes y a 40 kilómetros de la capital. Un 12 de abril de 2024, Día de la Atención Primaria, explica en esa plaza que nunca pensó en dedicarse a la política: fue «literalmen­te sin querer». Vargas, de 56 años, fue concejal de 2007 a 2011 porque «la portavoz del PP en ese momento tuvo un problema con las listas. Me llamó para que le echara una mano, sabían que yo era simpatizan­te, pero no estaba ni afiliada», cuenta en su despacho. Después, Vargas llegó a la alcaldía tras la renuncia al puesto de Agustín Juárez López de Coca por su imputación en la Operación Púnica. Ella era la segunda y entonces la asumió durante solo un año. Vargas fue después investida alcaldesa tres veces más, la última el pasado 17 de junio, en un gobierno de minoría con 10 concejales. La semana pasada, el grupo Municipal Vox decidió no apoyar los presupuest­os del PP. Cuenta que el alcalde socialista que estuvo desde 1999 a 2011 es el «alcalde de la ruina», por haber hecho el túnel –se refiere al túnel que va de un extremo a otro de Collado Villalba en el mismo sentido que la carretera de La Coruña–Para ella, este ha «arruinado al pueblo». Ahora, la alcaldesa tiene como objetivo principal la cubrición de la A-6.

Vargas nació en Madrid pero tiene unas «raíces andaluzas muy metidas dentro». Creció en Majadahond­a y llegó a Collado Villalba en el año 1993. La regidora dice haber cambiado mucho. «Tuve un episodio complicado de salud, estuve ocho días en coma. A partir de ahí me he vuelto una adicta a dar paseos por este entorno espectacul­ar». Le relaja «hacer ganchillo» y le gusta leer: lo último de Joël Dicker, «Un animal Salvaje», pero sobre todo «mujeres españolas: Dolores Redondo o María Dueñas. Quizá, por eso, Vargas se considera «ayuser» –«es una mujer directa, clara, con garra y muy sencilla»– y «feminista» –fue la primera alcaldesa de la historia de Collado Villalba y la fue nombrada presidenta de la Comisión de Igualdad de la Federación Española de Municipios y Provincias.

¿Por qué se metió en política?

Porque la portavoz en aquel momento del Partido Popular tuvo un problema con las listas electorale­s. Esta mujer me llamó, para que les echara una mano porque sabían que yo era simpatizan­te, pero ni siquiera estaba afiliada oficialmen­te al Partido Popular. Me dijeron: no te preocupes porque va a ser de relleno, es por ayudar. Por eso acepté. Pero me colocó de cuatro, como luego descubrí, porque era la única que tenía estudios superiores de todas las que iban en puestos de salida, entonces me consideró que era mi sitio adecuado. Vamos, literalmen­te sin querer.

¿Cómo fue su primera legislatur­a en el Ayuntamien­to?

La verdad es que fue bonito. Era la primera vez en la historia de este municipio que una mujer era alcaldesa y que volvía un partido de derechas, porque aquí siempre había gobernado el Partido Socialista, salvo una legislatur­a que gobernó el Partido Popular pero que rápidament­e se acabó. La gente empezó a entender que las políticas del Partido Popular eran las que querían: que le bajan los impuestos. Y aquí seguimos.

¿Está siendo esta la legislatur­a más complicada?

No. La legislatur­a de 2019-2023 fue la peor de mi vida. La peor. Aparte del covid, fue la legislatur­a de los gobiernos en coalición con Ciudadanos. En el pueblo, solo queda un vecino de Ciudadanos viviendo por aquí, porque los demás no vivían en Villalba. Piensan que es algo personal contra ellos y yo no es que nunca había vivido tanta deslealtad y tanta traición. Descubrí que, cuando salí del coma y del Hospital, que entre tanto habían estado pensando en hacer una moción de censura. Afortunada­mente, para los vecinos este grupo ha desapareci­do del arco parlamenta­rio, igual que Podemos.

¿Qué ha pasado con los Presupuest­os de este año?

Esta legislatur­a estamos gobernando en minoría con 10 concejales. Vox es el socio natural, porque ideológica­mente es el más parecido a nosotros de todo el resto del arco parlamenta­rio. Pensábamos que Vox, por ideología, era lo más parecido, pero la portavoz se ha enrocado metiendo todo lo que pidió: todas sus peticiones iban en los presupuest­os. Nos quedamos sorprendid­os porque me lo comunicó el viernes y el lunes estaba previsto el pleno. Lo que me da pena de todo esto es que los que sufren las consecuenc­ias son los vecinos de Collado Villalba.

¿Y qué va a pasar con ellos ahora?

Los hemos sometido una cuestión de confianza. Es una herramient­a que tienen las administra­ciones locales para articular una alternativ­a política en un mes. Estamos esperando un informe del ministerio de Hacienda que nos diga si hay que hacer algún cambio. Vamos a esperar a

Nosotros gobernamos para todos los vecinos: los que nos votan y los que no »

«Descubrí cuando salí de estar en coma en el hospital que pensaron hacer una moción de censura»

«El anterior alcalde del PSOE fue el alcalde de la ruina. Hasta 2046 no pagaremos su deuda»

«Como no hemos puesto Zona de Bajas Emisiones, queremos hacer la cubrición de la A6»

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain