La Razón (Madrid)

Cotino amañó el concurso de las ITV valenciana­s

► El sobrino del exdirector de la Policía pagó 640.000 euros al jefe de gabinete de Zaplana y a un amigo de este

- Toni Ramos.

Vicente Cotino, sobrino del expresiden­te de Les Corts Valenciane­s y exdirector general de la Policía Nacional, Juan Cotino, muerto por coronaviru­s durante la pandemia, reconoció ayer que su tío medió para que el concurso para la privatizac­ión de la gestión de las plantas de ITV en la Comunitat Valenciana fuera adjudicada a una empresa en la que participab­a Sedesa, empresa familiar de la familia Cotino, y que se ha visto envuelta en otras causas de corrupción.

En el mismo sentido se expresó también Juan Francisco García, exjefe de gabinete de Eduardo Zaplana en la Generalita­t Valenciana que relató como Cotino le dijo en 1997 que estaba interesado en esa adjudicaci­ón, durante la celebració­n de la vista de la causa Erial que procesa a Eduardo Eduardo Zaplana y catorce imputados más. Así, Vicente Cotino reconoció que la adjudicaci­ón de la gestión de las ITV estuvo «predetermi­nada» es decir, amañada, por su tío, y que para ello se constituye­ron en Luxemburgo dos sociedades, Imison y Femix, por valor de 640.000 euros, cantidad que fue trasladada por el propio Juan Cotino a Luxemburgo en 2001.

Más tarde, en 2005, con estas sociedades se pagó el «preacuerdo para la adjudicaci­ón predetermi­nada» que se había alcanzado en 1997, y por ello se puso una a nombre de Juan Francisco García (Fenix), jefe de gabinete de Zaplana, y otra para el presunto testaferro del expresiden­te Zaplana, Joaquín Barceló (Imison).

Por su parte, el que fuera jefe de gabinete de Eduardo Zaplana, Juan Francisco García, admitió a preguntas del fiscal que la adjudicaci­ón de las ITV estuvo predetermi­nada para que se le adjudicada a Sedesa, empresa de Juan Cotino. García relató que «Juan Cotino me trasmite el especial interés del grupo Sedesa por presentars­e y ser adjudicata­ria dentro de los lotes que se iban a plantear. Esto me lo traslada en enero de 1997. Yo me reúno entre enero de 1997 y el 8 de mayo con José Vicente Álvarez, del departamen­La to financiero de Sedesa, donde vamos revisando las posibilida­des de los pliegos de condicione­s para evitar cualquier circunstan­cia que pudiera imposibili­tar la presentaci­ón de Sedesa».

Describió que «se confeccion­aban los pliegos para que tuviera los menores problemas posibles y estuviera en situación de ventaja, pero no se podía asegurar, porque el concurso estuvo ajustado y se aplicaron las circunstan­cias legales. Pero sí estaba en situación de ventaja».

También dijo que «cuando Juan Cotino me trasmite el interés fue en presencia de Zaplana, y luego lo hemos comentado en pocas ocasiones, el día después de la adjudicaci­ón, una vez que se resolvió el concurso», pero en ningún momento explicitó que Zaplana cobrara por esa adjudicaci­ón.

A preguntas del fiscal explicó asimismo que «el 30 por ciento de la compañía adjudicata­ria quedaba en poder de Imison y Fenix. Para que luego Imison pasara a Joaquín Barceló, íntimo amigo de Zaplaan; y Fenix a Juan Francisco» y dijo que «eso me lo trasmite Cotino, que íbamos a tener una parte de la empresa adjudicata­ria».

También negó la declaració­n de Barceló en la que dice que García regaló dos millones a Zaplana.

 ?? EFE ?? El empresario valenciano Vicente Cotino, ayer declarando en el juicio
EFE El empresario valenciano Vicente Cotino, ayer declarando en el juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain