La Razón (Madrid)

Irán exhibe músculo militar frente a Israel

► A espera de la represalia. El régimen iraní celebra desfiles militares en varias ciudades y amenaza con una respuesta «más severa y contundent­e»

- Antonio Navarro.

ElEl régimen iraní hizo ayer una demostraci­ón de poderío militar en la espera de una respuesta de las FDI al inédito ataque con drones y misiles del sábado contra territorio israelí. Con motivo del Día Nacional del Ejército, las autoridade­s iraníes celebraron desfiles militares en varias capitales provincial­es del país. En ellos se exhibieron drones de diversos tipos, tanques y misiles Fatah 360, Qader de corto y medio alcance, entre otros, además de fuerzas terrestres del Ejército.

Un día más, las autoridade­s de la República Islámica combinaron el lenguaje amenazante y belicista con el mensaje dirigido a Tel Aviv y Washington de que el ataque del sábado fue la «legítima defensa» ante la operación israelí contra el Consulado iraní en Damasco el 1 de abril –que costó la vida a seis miembros de los Cuerpos de la Guardia Revolucion­aria, entre ellos dos generales– y no una declaració­n de guerra abierta contra el «enemigo sionista». En cualquier caso, desde entonces y el mensaje desde Israel es inequívoco: de una forma u otra, habrá respuesta a Irán.

En este sentido, acompañado por la plana mayor de las Fuerzas Armadas, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, aseguró desde Teherán que «la [operación] Promesa Verdadera fue una acción limitada y no integral. Si hubiese sido una acción a gran escala, no habría quedado nada del régimen sionista [Israel]». «Si el régimen sionista lleva a cabo el más mínimo acto de agresión contra nuestro territorio, se enfrentará a una respuesta severa y contundent­e», aseveró el mandatario iraní.

A juicio del presidente iraní, la «operación Promesa Verdadera – el 99% de los tres centenares de drones y misiles de crucero lanzados por Teherán fueron intercepin­capaz tados por los sistemas de defensa israelíes– supuso una «derrota estratégic­a» para Israel. Además, el mandatario persa afirmó que, «gracias a la autoridad de nuestras fuerzas armadas», para Estados Unidos «la opción militar no está sobre la mesa». «Nuestras Fuerzas Armadas garantizan la seguridad y la paz y establecen la soberanía en toda la región, y son completame­nte confiables», afirmó el presidente iraní. «No hay necesidad de fuerzas extranjera­s en la región», agregó Raisí tras pedir a los gobiernos de la región que dejen de cooperar con Tel Aviv. No en vano, las autoridade­s iraníes amenazaron con atacar Jordania por el auxilio prestado a Israel en la noche del sábado. «Este es el momento en que quienes apoyan al régimen sionista se darán cuenta de que el poder que esconden será de hacer nada», zanjó.

No fue el presidente Raisí el único en tomar la palabra ayer. El comandante de las Fuerzas Aéreas, el general de brigada Hamid Vahedi, afirmó que los cazas de combate rusos Sukhoi Su-24 están listos para «golpear objetivos» si el «enemigo» comete un error estratégic­o, en alusión a un eventual ataque de las FDI.

Además, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, destacó la «valiosa y sofisticad­a» operación militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas iraníes y agradeció por ello de manera particular al general de división Abdul Rahim Musavi en declaracio­nes recogidas por la agencia IRNA.

También ayer desde la cúpula de la Armada iraní anunciaron el despliegue de la flota naval para

proteger buques comerciale­s persas camino del mar Rojo ante la posibilida­d de un ataque israelí. «La Armada llevará a cabo la misión de escoltar los buques comerciale­s iraníes camino del mar Rojo y por ello nuestra fragata Jamaran está presente en el golfo de Adén», afirmó el comandante naval Shahram Irani.

El régimen iraní vive desde hace meses un momento difícil en el ámbito doméstico. La muerte a manos de la Policía de la Moral en septiembre de 2022 de la joven Mahsa Amini desencaden­ó las mayores protestas contra la teocracia islámica de los últimos años, una oleada de descontent­o que sólo encontró una respuesta represiva de las autoridade­s iraníes. Las sanciones occidental­es y la mala gestión económica han deteriorad­o las condicione­s de vida de la mayor parte de la población iraní ,que teme que la actual situación regional acabe por agravar aún más la situación para sus bolsillos.

La región entera contiene en estos momentos la respiració­n ante la posibilida­d de que la respuesta israelí al ataque de este sábado –la primera vez que Teherán lo hacía de manera directa desde la fundación de la República Islámica– desencaden­e una guerra abierta entre ambos países con implicacio­nes en todo Oriente Medio. En las últimas horas, los aliados de Tel Aviv, empezando por Estados Unidos, pero también la UE, Japón y Australia, han pedido a Israel contención, como Rusia y China han hecho lo propio con su aliado iraní.

 ?? ??
 ?? EP ?? El misil de medio alcance «Nazeat» se exhibe en Teherán
EP El misil de medio alcance «Nazeat» se exhibe en Teherán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain