La Razón (Madrid)

Del alivio al vértigo en el PSOE: «Esto pasará factura»

► En el partido no ocultan su incomprens­ión sobre la gestión de la crisis y temen que ahora «todo vaya a peor»

- Ainhoa Martínez. MADRID

Pedro Sánchez es un político impredecib­le, pero esta vez ha ido «demasiado lejos». El PSOE ha vivido intensamen­te los últimos días, sometido a una situación de estrés sin precedente­s, ante el abismo que suponía el vacío de poder si su líder decidía finalmente abandonar el cargo. La montaña rusa socialista ha pivotado desde la más absoluta incertidum­bre al alivio. Con todo, la sensación de incomprens­ión todavía se mantiene. La gestión de la crisis se ha llevado con un hermetismo que ha dejado ciegos y sordos a muchos cargos socialista­s, incluso del máximo rango. No en vano, la vicepresid­enta primera y número dos del PSOE, María Jesús Montero, reconoció haber conocido a través de X –antiguo Twitter– la decisión de su jefe de darse un tiempo. También en el núcleo duro del presidente, que estaba reunido en una «cumbre» estratégic­a el miércoles en Moncloa, cuando su jefe les trasladó la carta que había escrito junto a su mujer. «La sorpresa fue absoluta», reconocen.

La continuida­d de Sánchez es el mejor escenario para el partido, que abonado a su hiperlider­azgo, no tiene una alternativ­a definida a su figura. Tampoco la disolución de las Cortes suponía un horizonte favorable, pues el PSOE ya perdió las últimas elecciones y consiguió por la mínima –con una mayoría exigua– retener el poder a cambio de costosas cesiones. Además, con el espacio a su izquierda en descomposi­ción, por las dificultad­es que está teniendo Yolanda Díaz para compactar a las familias que componen Sumar, una nueva cita con las urnas supondría una verdadera trampa para la «mayoría progresist­a». Por ello, la sensación de alivio lo recorrió todo.

«He decido seguir». Estas palabras de Sánchez generaron una euforia indisimula­da, tanto que incluso durante la comparecen­cia oficial se colaron gritos de júbilo desde el Palacio de La Moncloa, pero a medida que se disipaba el citado alivio por el «match ball» salvado, comienzan a hacerse lecturas que se abonan al escepticis­mo y la preocupaci­ón. Hay cargos consultado­s por este diario que se preguntan por la idoneidad de haber generado esta situación y sostenerla durante días. Un test de estrés innecesari­o al que se ha sometido al partido para llegar a este resultado. «Esto pasará factura», apunta otro cargo, que considera muy riesgoso haber tensionado tanto la situación. Quizá no a corto plazo, reflexiona, pero sí a medio. Amagar con detonar la bomba nuclear de una dimisión o sembrar dudas sobre el convencimi­ento de seguir al frente del Gobierno coloca a Sánchez en una posición de vulnerabil­idad, algo que mina esa imagen de fortaleza que se había cultivado hasta ahora.

«Ha demostrado cuál es su punto débil y ahora la ofensiva se recrudecer­á», señala otra fuente que anticipa que «la situación irá a peor». En este sentido, en el partido hay quienes dan por hecho que el PP llamará a comparecer en la comisión del Senado al propio presidente e incluso podría hacerlo también a su mujer. No creen, por tanto, que esto sirva para poner coto al envilecimi­ento del discurso público, sino que entienden que la polarizaci­ón, después de esta temeraria maniobra, irá a más y la continuida­d de Sánchez servirá para reafirmar en sus posiciones a sus detractore­s. «El único que gana con esto es Illa», asegura otro dirigente que considera que el movimiento reactivo generado en las bases puede tener un efecto movilizado­r para el candidato del PSC.

Asumen que el PP llamará a Sánchez, e incluso a su mujer, a la comisión del Senado

 ?? GONZALO PÉREZ ?? Manifestac­ión en el Congreso de los Diputados, el pasado domingo, bajo el lema «Por amor a la democracia»
GONZALO PÉREZ Manifestac­ión en el Congreso de los Diputados, el pasado domingo, bajo el lema «Por amor a la democracia»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain