La Razón (Madrid)

Alemania, ante el nuevo Lucas Hay dos técnicos: los que no hacen nada y los que hacen mucho daño. Intento ser de los primeros»

► La última vez que jugó en Múnich ante el Bayern, en 2018, era delantero. Hoy será titular como defensa en lugar de Carvajal

- J. A. Carlo Ancelotti

En la previa del encuentro, Kimmich y Tuchel tuvieron que responder preguntas sobre Vinicius, Rodrygo o Bellingham: «Jude es un jugador excepciona­l, que ha disfrutado de un desarrollo fantástico. Eso solo se puede hacer con un gran carácter. Todo el que juega en el Madrid, juega con la presión de la camiseta. Él lo asume todo como si no tuviera que ver con él. Es un jugador clave. Intentarem­os encontrar soluciones...», decía Tuchel del futbolista inglés. No le preguntaro­n por Lucas Vázquez.

Está siendo una temporada tan rara en el Real Madrid que Lunin estará en la portería esta noche contra el Bayern y Lucas Vázquez será el lateral derecho titular. Para los alemanes que tengan memoria va a ser extraño ver ahí al futbolista del Real Madrid. La última vez que jugó en Múnich fue en 2018 y lo hizo en una posición mucho más adelantada, lo suficiente para darle a Asensio el pase de gol con el que el Madrid consiguió el 1-2 en el partido de ida de aquella semifinal de una Champions que acabaría ganando.

Hoy, en Alemania, van a volver a ver Lucas, pero como lateral derecho, cerrando atrás, muy disciplina­do y sustituyen­do a Dani Carvajal. Es probable que por esa zona del campo aparezca Müller, que con su experienci­a segurament­e va a dar trabajo al lateral. Carvajal hizo un partido impresiona­nte en la vuelta contra el Manchester City, pero fue imposible que lo acabase sin tarjeta amarilla. Solo vio una, pese a que Grealish y Doku le retaron todo el rato. Cuando no pudo más, salió Lucas a sustituirl­e en una posición que ya es suya, pese a que en la cantera cantera y durante gran parte de su carrera fue un delantero con regate y con gol.

A los 32 años y pendiente de si renueva este verano otra temporada más con el Real Madrid (es el mismo caso que Nacho) es probable que, si le preguntan, Lucas Vázquez se defina como lateral derecho. Aunque su espíritu de delantero se le nota enseguida cuando se marcha arriba a buscar el gol o el pase o el penalti, como en el sensaciona­l encuentro que hizo contra el Barcelona.

Pocos futbolista­s en la plantilla del Real Madrid con su determinac­ión. Todos los años comienza como suplente y todos los cursos acaba con alguna actuación importante. Ni las decepcione­s, como las finales de Champions que se ha quedado sin ir convocado han podido con su fortaleza mental. Tampoco, por supuesto, las críticas en las redes, a las que ha dado la vuelta con sus insistenci­a. Hay una cuenta en X que todos los días, desde 2019 publica la misma foto de Lucas Vázquez, delante de lo que parece un lago, sin camiseta y sonriente. La misma foto día tras día. Pues tiene 2.025 seguidores y lo que podía entenderse como una burla, hoy parece un elogio. Lo mismo ha sucedido con lo de «Cafucas». Era un mote para mofarse de Lucas, y ahora se ha convertido en una comparació­n real con Cafú, uno de los mejores laterales derechos de la historia.

Se puede decir que Lucas Vázquez, uno de los que da alegría al vestuario, insistente y con personalid­ad, ha ganado su batalla personal.

 ?? EFE ?? Lucas Vázquez, titular en la banda derecha del Real Madrid
EFE Lucas Vázquez, titular en la banda derecha del Real Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain