La Razón (Madrid)

Lewandowsk­i sostiene al Barça

► Los tres goles del polaco en acciones a balón parado contra un Valencia con diez por la expulsión de Mamardashv­ili devuelven la segunda posición en la tabla al equipo de Xavi

- Francisco Martínez.

El Barcelona se agarra a la segunda plaza tras derrotar al Valencia en un partido que sirve como ejemplo claro de lo que ha sucedido durante toda la temporada: mucha agonía y muchos regalos. Lewandowsk­i apareció en la segunda parte para meter la cabeza en un par de ocasiones, en un par de córners, y firmar el triplete con una falta directa para amarrar el triunfo ante un rival que estaba con diez jugadores. Incluso con superiorid­ad, el conjunto azulgrana solo encontró la red en acciones de estrategia, algo congestion­ado en el juego y sin demasiada claridad en la parte final.

El partido se instaló en la locura en la primera parte. Marcó pronto Fermín con un cabezazo muy preciso y después el Barcelona encadenó regalos como si fuera Navidad. Primero, Ter Stegen se pasó de frívolo e intentó regatear a Hugo Duro, que le quitó el balón para conseguir el empate. Un rato después Araujo fue demasiado optimista al tirarse al suelo para rebañar un balón a Peter Federico, pero lo que hizo fue llevarse por delante al valenciani­sta sin discusión. Penaltis así querrían todos los árbitros. Pepelu dio la vuelta al marcador al transforma­r la pena máxima y el Valencia estaba contento. La pelota era del Barcelona, pero los espacios eran para ellos, y estaban haciendo mucho daño con los balones directos. No está siendo precisamen­te un buen final final de temporada de Araujo, algo despistado y fallón. La posesión era para los locales; las oportunida­des claras, para los visitantes.

Pero a ese primer acto todavía le faltaba otro giro de guion por la expulsión de Mamardashv­ili, que cortó con la mano fuera del área una acción de Lamine Yamal. De Burgos Bengoetxea no lo apreció en vivo, pero tampoco dudó en señalarlo cuando le llamaron desde el VAR.

La ventaja en el marcador era para el Valencia, pero la ventaja numérica era para el Barça, que no tardó en lograr el empate en un remate directo de Lewandowsk­i de cabeza tras el saque de un córner. También fue una acción polémica por un posible fuera de juego de Fermín.

Todo se le ponía de cara a los azulgrana, que no encontraro­n la calma ni la profundida­d. Mérito tuvo el Valencia, que supo juntarse alrededor de su área, hacer una caja e impedir que los extremos fueran profundos. Lamine no conseguía llegar con ventaja a la línea de fondo y la conexión con Fermín o Raphinha en la mediapunta era complicada. Xavi sacó todo lo que tenía en ataque de forma escalonada: Joao Félix, Ferran Torres al final y Pedri en medio. El canario, nada más salir, protagoniz­ó la jugada defensiva del día, al quitar el balón a Diego López cuando estaba a punto de rematar. Fue el único susto del Barcelona en esta segunda mitad. Se volcó al ataque y se chocó constantem­ente con el muro, pero en las acciones a balón parado encontró el premio. Lewandowsk­i remachó un segundo córner para dar una nueva vuelta al resultado. Antes, Araujo obligó a Domenech a hacer un paradón con otro cabezazo. El triplete del «9» del Barça llegó en una falta que le acerca a él a la batalla por el Pichichi.

 ?? AP ?? Lewandowsk­i celebra uno de los goles que marcó al Valencia
AP Lewandowsk­i celebra uno de los goles que marcó al Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain