La Razón (Madrid)

Un maratón para ser más reconocibl­e

► Nadal resuelve en más de tres horas su partido ante Cachín y hoy, con la incógnita de su físico, se mide a Lehecka en octavos

- Mariano Ruiz Díez.

«No sé cómo me levantaré», fue una de las frases de Rafa sobre la arcilla roja de la Manolo Santana después de ganar su tercer partido en el Mutua Madrid Open. El cuarto será hoy y las dudas ahí están. Porque Nadal se tiró peleando más de tres horas (ver cifra) para deshacerse de Pedro Cachín en tercera ronda por 6-1, 6-7 [5/7] y 6-3. Ahora llega el checo Jiri Lehecka, un pegador de cuidado cuya superficie favorita no es precisamen­te la tierra batida. A lo lejos, en cuartos, podría ser el turno de Mevdevev, pero primero habrá que ver cómo amanece hoy Rafa.

Si a Nadal le hubieran dado a elegir un formato de partido para la tercera ronda del Mutua Madrid Open hubiera diferido muy poco de lo que se vivió en el primer set ante el argentino. Aunque luego lamentara que quizá todo resultó demasiado sencillo, excesivame­nte sencillo. Intercambi­os perfectos para coger ritmo desde el fondo de la pista, derechas que funcionan, reveses cruzados como en los buenos tiempos, saques fiables, subidas a la red con fundamento... ni un solo pero.

Sin novedades en el aspecto físico físico en las horas previas, la mejor de las noticias, el juego de Nadal solo puede ir creciendo. El primer set ante Cachín fue un paso más al frente. Después del gran salto protagoniz­ado ante De Miñaur, la progresión continuba de forma plácida. Fueron tres breaks en el primer set y una sensación de control como hace tiempo que no tenía. Fue un Nadal reconocibl­e que le vino muy grande al número 91 del mundo.

En realidad el argentino había cumplido con creces plantándos­e en tercera ronda y disfrutand­o de una tarde con Rafa en la Manolo Santana. «Has hecho mi sueño realidad, ¿me darías tu camiseta?», le pidió al español al final del partido y Rafa claro que se la regaló. Cachín dejó algún detalle con el saque y con la derecha, pero resultó inofensivo de salida para el zurdo. Su relato era uno de los mejores del torneo. Llegaba después de haber perdido 15 partidos seguidos, diez de ellos en 2024, y en la Caja Mágica acabó con su mala racha. Superó al austriaco Ofner y protagoniz­ó una de las sorpresas del torneo liquidando a Tiafoe. Con ese balance y después de haber cedido el primer set, Cachín tomó el único camino que podía

3h5 duró el partido ante Cachín y eso que el primer set se resolvió para Rafa con un 6-1

seguir. Decidió ser más atrevido y sus golpes empezaron a hacer daño a un Nadal que sufrió un parón. «En el segundo set fui muy previsible y no conseguí sacarle de posición», confesó luego.

El servicio del argentino, su derecha e incluso el revés comenzaron a llevar el peso y dispuso de un saque para ponerse 5-1. Se quedó sin munición y Rafa volvió a recuperar el control con una de esas dosis de agonía a las que nos tenía y, por lo visto, nos va a seguir teniendo acostumbra­dos. Cachín tuvo su saque con 4-5 para resolver

22:00 Rafa cerrará hoy el turno de noche. Jugará después del Keys-Jabeur que empieza a las 20:00

el parcial e incluso dispuso de dos bolas de set, pero terminó entregando su servicio con una doble falta. El partido era una montaña rusa porque Rafa cedió su tercer servicio en el set y el argentino dispuso de otro saque para cerrar la segunda manga, pero fue incapaz. En el desempate y alcanzadas ya las dos horas de partido, Cachín volvió a soltarse en el «tie-break» y planteó un nuevo desafío a Rafa en forma de tercer set.

La duda era cómo iba a responder el físico. Dos partidos en Barcelona a dos sets; otros dos en Madrid con otros dos sets y ahora un reto que se prolongaba más allá de las tres horas. «Decidí tirar más paralelos y ser más agresivo, pero con tanto tiempo sin jugar me cuesta», aseguró después. Nadal recuperó el atrevimien­to para tomar la delantera con un «break «incluido, pero Cachín respondió de inmediato. El partido fue a tirones. Y el segundo de Rafa ya fue el definitivo. Sumó otros dos juegos y al argentino se le acabaron los argumentos. «Estoy disfrutand­o muchísimo. Todos estos minutos en pista tienen un valor muy importante tanto a nivel personal como tenístico», dice Nadal. Y hoy en el turno de noche más.

 ?? GONZALO PÉREZ ?? Nadal devuelve con un revés a dos manos una pelota de Cachín
GONZALO PÉREZ Nadal devuelve con un revés a dos manos una pelota de Cachín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain