La Razón (Nacional)

Referentes del sector de la automoción en España

Junta y Renault quieren colocar a Castilla y León en vanguardia de la movilidad sostenible y la electrific­ación del automóvil

- R. Ortega -

Castilla y León quiere convertirs­e en el territorio referente de la movilidad sostenible en España y en el mundo entero de la mano de Renault.

Así lo aseguraba ayer el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras reunirse con el responsabl­e de la multinacio­nal del rombo en España, el vallisolet­ano José Vicente de los Mozos, quien, pese a lo delicado de la situación por la que atraviesa el sector de la automoción, reafirmaba el compromiso de la multinacio­nal del automóvil francesa con España, en general, y con las plantas de Valladolid y Palencia, en particular.

De los Mozos apuntaba que el mes de enero está siendo malo en matriculac­iones, con una caída del 60 por ciento, y que tampoco el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias está ayudando mucho al subir el impuesto de matriculac­ión. Si bien, y pese las circunstan­cias del mercado por la pandemia, afirmaba que la apuesta de la compañía por España y Castilla y León, así como por la electrific­ación de los vehículos es «más que avidente».

«El sector se está transforma­ndo pero España hoy juega el partido por su competitiv­idad, y no me gusta perder partidos», decía el dirigente de la marca gala, quien pedía a Sánchez que apueste decididame­nte por la automoción y que esta se convierta en un «proyecto de país».

Fernández Mañueco, por su parte, recogía el guante lanzado por De los Mozos de que conseguir que la automoción sea un proyecto de país y destacaba la importanci­a de Renault para Castilla y León por su capacidad de producción y su impacto en la economía y el empleo, con más de 150 proveedore­s y más de 40.000 puestos de trabajo directos e indirectos. «Renault es la empresa más importante de Castilla y León», decía el jefe del Ejecutivo regional, mientras reafirmaba la apuesta del Gobierno de la Comunidad por la multinacio­nal del rombo por su compromiso con el empleo y la innovación así como por su defensa de la formación e inversión en los parques fomentando la consolidac­ión del tejido competitiv­o en Valladolid y Palencia. Un compromiso que, según el presidente de la Junta, es mutuo como así ha puesto de manifiesto en los distintos planes industrial­es llevados a cabo. «Tenemos un objetivo común que es traer nuevos proyectos a las plantas vallisolet­ana y palentina, con nuevos motores, modelos y versiones que refuercen la competitiv­idad y el empleo de la Comunidad», destacaba

De los Mozos, por otro lado, destacaba que la automoción es un «valor seguro» en un momento en el que la economía está cayendo por la crisis sanitaria. Y advertía de que «si perdemos la industria del automóvil, la industria de España será marginal».

«No se puede jugar con esta industria», insistía, a la vez que aseguraba que Renault es una empresa seria y que aunque trabaja para reducir su exceso de capacidad en un 30 por ciento en todo el mundo, está convencido de que en España esta reducción no se lleve a cabo y puedan llegar los nuevos proyectos. Su objetivo: lograr un millón mínimo de ventas cada año y que la transición ecológica hacia las cero emisiones se lleve a cabo de forma gradual hasta sacar del parque móvil a todos los vehículos antiguos.

 ?? RUBÉN CACHO/ICAL ?? El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el responsabl­e de Renault España, José Vicente de los Mozos piden que la automoción sea un proyecto de país
RUBÉN CACHO/ICAL El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el responsabl­e de Renault España, José Vicente de los Mozos piden que la automoción sea un proyecto de país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain