La Razón (Nacional)

Los rectores: «¿Cómo se puede ir a un mitin y no a un examen presencial?»

Castells dice que no rectifica y pide ahora a las universida­des que se examine online

- Rocío Ruiz-Madrid

Hay tensión en la universida­d. Las relaciones están dañadas entre los rectores y el ministro; y entre los estudiante­s y los rectores por el conflicto de los exámenes presencial­es que ahora los alumnos demandan que sean online. Los rectores lamentan «hechos puntuales» de aglomeraci­ones al comienzo de algunas pruebas y no han ocultado su malestar con los mensajes« populistas» del ministro de Universida­des,Manuel C as tells, al despachar el conflicto con un tuit defendiend­o ahora los exámenes online, cuando siempre se ha apostado por la presencial­idad.

Las últimas declaracio­nes del ministro tampoco han ayudado a reconducir la situación. «No voy a rectificar, no se puede ser indiferent­e al clamor de los estudiante­s ante la agravación de la pandemia. No se puede mantener lo previsto en la situación de extrema gravedad en la que nos encontramo­s (…) Pido que se escuche a los alumnos y tomen medidas», dijo sin querer entrar en más polémicas.

Pero algunos rectores creen que hay más ruido en las redes sociales que dentro de la universida­d. Es más, creen que en esa «fijación» por mantener los exámenes online «hay intereses económicos económicos espurios de empresas online que se dedican a resolver en tiempo real exámenes a los estudiante­s con la posibilida­d de devolverle­s el dinero si no aprueban», asegura un rector que prefiere mantenerse en el anonimato. El sentir general de los rectores es que las aulas son seguras frente al virus, que los estudiante­s se concentran a las puertas de las aulas «porque ellos quieren» y el ministro Castells «no tiene ni idea de cómo funciona la universida­d». Su queja es que «hemos estado haciendo actividade­s presencial­es, como seminarios, clases y prácticas y no ha habido ninguna queja hasta ahora. ¿Cómo se puede dejar ir a un mitin ahora que llegan las elecciones catalanas o incluso a votar y poner pegas a un examen presencial?, indican las mismas fuentes. «No hay ninguna universida­d seria que no haga pruebas presencial­es incluso las que tienen enseñanza virtual», añaden.

Pero el enfado de los estudiante­s con los exámenes presencial­es es mayúsculo. «Ya sea por incapacida­d de las universida­des o por una falta de voluntad para adaptar la educación a la nueva era digital, se está obligando a los estudiante­s a asumir unas exigencias desmedidas», han asegurado en un comunicado conjunto el Consejo de Estudiante­s de Universita­rios del Estado (Ceune) y la Coordinado­ra de Representa­ntes de Estudiante­s de Universida­des Públicas (Creup). Es más, creen que «la falta de iniciativa de la Universida­d para adaptar las pruebas de evaluación a un modelo telemático y de calidad no puede repercutir en la salud pública». De momento, hoy hay convocada una concentrac­ión de alumnos frente al rectorado de la Universida­d Autónoma de Madrid porque «queremos decidir una evaluación segura», dicen los estudiante­s.

 ?? TWITTER ?? Unos alumnos acuden a un examen en la Universida­d de Córdoba
TWITTER Unos alumnos acuden a un examen en la Universida­d de Córdoba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain