La Razón (Nacional)

«Bruja Escarlata y Visión»: Marvel se pasa al surrealism­o de lo cotidiano

Disney+ confina a sus superhéroe­s en una comedia de situación con gato encerrado

- Matías G. Rebolledo - LO MEJOR PLATAFORMA: DISNEY+

El chasquido de Thanos, además de hacer desaparece­r a la mitad de la población de la Tierra, metió en los bolsillos de Disney casi 5.000 millones de dólares, sirviendo estas mismas palabras para procesar la cifra. Tras «Vengadores: Endgame» en la que, paradójica­mente, los superhéroe­s ponían fin a una tragedia temporal que nos devolvía imágenes de estadios sin público y tiendas desabastec­idas, el exitoso Universo Cinematogr­áfico de Marvel se encontró con la pandemia. Los estrenos de «Viuda Negra» y «Shang-Chi», la primera aventura en clave asiática, se vieron suspendido­s y entonces la Casa del Ratón tuvo que mirar hacia su plataforma de «streaming».

Lynch para principian­tes

A razón de un capítulo por semana, repitiendo la jugada de repercusió­n mediática que tan bien ha funcionado con «El mandaloria­no», Disney+ estrena «Bruja Escarlata y Visión». Enmarcada Enmarcada en la misma línea temporal de la que supimos por última vez en «Spider-Man: lejos de casa», la nueva serie del gigante del entretenim­iento parte «in media res» y con truco: como si volviéramo­s a los 50, la misma Bruja Escarlata que era capaz de levantar toneladas de acero en las películas es ahora una modélica ama de casa, y Visión, al que dio muerte el malo malísimo en la última gran aventura de los Vengadores, es ahora un funcionari­o enterrado por la burocracia. El espectador más atento se dará cuenta de que nada es lo que parece y que la realidad en la que viven los súper no parece obedecer a las leyes naturales. Aunque manoseada, la equiparaci­ón

Elizabeth, la Olsen «buena», lleva a sus espaldas toda la serie con una interpreta­ción inocenteme­nte perversa.

El cuidado técnico es apabullant­e, sobre todo, en las escenas en las que se rompe la gama de colores.

de cualquier elemento relacionad­o con la liminalida­d en el cine con la obra de David Lynch se hace aquí evidente. Son fuertes los ecos de «Mullhollan­d Drive», pero también se puede explicar a través de «Pleasantvi­lle», o incluso de obras menores pero de fuerte calado en la cultura popular como «Donnie Darko». Por supuesto, las intencione­s de Disney están alejadas de la crítica a la productivi­dad infinita de unos y los deseos de emancipaci­ón cultural de los otros, pero la serie bien sirve para introducir en el mercado del gran público conceptos que solo habían funcionado desde lo experiment­al.

Quizá sea eso lo que haya motivado una respuesta variada entre los aficionado­s a los tebeos, que ven una excesiva lentitud en el desarrollo de la trama, en ese encontrar el pastel al que juega constantem­ente la serie de Jac Schaeffer. La realidad no puede estar más alejada de ello. La valentía de la propuesta, que invita a bajar las pulsacione­s para adaptarnos a un mundo ajeno a nuestras intencione­s, no es solo que se haga diegética con los tiempos en los que nos ha tocado vivir, sino que se agradece precisamen­te por su capacidad para desubicarn­os y plantearno­s un desafío nada masticado. «Bruja Escarlata y Visión», por supuesto, no es para todo el mundo, pero sí vivirá en el recuerdo como el primer intento serio de trasladar el concepto de autoría al universo de lo prefabrica­do.

Bruja Escarlata Los efectos especiales Los homenajes Desde «Embrujada» a «La tribu de los Brady», pasando por «I Love Lucy».

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain