La Razón (Nacional)

«ES EL MOMENTO PARA QUE LAS MARCAS DEMUESTREN EL PROPÓSITO QUE TIENEN»

- M. M

El año 2020 ha terminado con un desinversi­ón en el sector en torno a un 20%. Sin embargo, las consecuenc­ias de la pandemia no son solo negativas. Con ella también ha aumentado la creación de valor en términos de calidad del trabajo publicitar­io y la exigencia del consumidor con las marcas. Los ciudadanos esperan cada vez más de las compañías respecto a su papel activo en la sociedad ¿En qué situación se encuentra el sector? ¿Aislando el efecto de la pandemia?

Como casi todas las industrias, en transforma­ción, y, por tanto, en un momento de incertidum­bre. Para todos aquellos que creemos en las marcas y en la comunicaci­ón, vivimos un momento lleno de oportunida­des para construir marcas más fuertes que quieran hacer crecer su negocio y que quieran crear valor para toda la sociedad y la personas.

¿Cómo le ha afectado la pandemia? ¿Qué ha ocurrido en 2020?

Pues más allá de la fuerte desinversi­ón publicitar­ia, que arroja números de más del 20% de decrecimie­nto, muy por encima de las caídas que se produjeron en las dos últimas crisis económicas (1999-2000 y 2008) creo que ha sido un año de creación de valor en términos de calidad. Calidad del trabajo realizado en el sector, reflejado en los resultados de satisfacci­ón de clientes, en nuestro caso, por ejemplo, con crecimient­os record en las evaluacion­es recibidas. Calidad también en las relaciones y en la manera de trabajar con los diferentes actores de la industria, destacando en este caso, la colaboraci­ón con las áreas de contenido y redacción de los medios.

¿Algunos medios tradiciona­les están desapareci­endo o cómo se están reconvirti­endo?

¿Qué entendemos por medios tradiciona­les? Hubo una época –que para mí ya pasó– en que nos referíamos a ellos como los «medios no digitales», pero dime qué medio en la actualidad no tiene ya desarrolla­do su vertiente digital. Por tanto, no creo en la desaparici­ón de ningún medio y sí, por supuesto, en la evolución de todos ellos, utilizando las posibilida­des que la tecnología les brinda para analizar mejor sus audiencias; para optimizar su espacio; para medir la eficacia de las campañas que activan; etc. No obstante, algunas cabeceras de prensa o revistas –y puede que también algunos canales temáticos de televisión– acaben desapareci­endo por su enorme dependenci­a a la inversión publicitar­ia, sin ella, no podrán subsistir.

¿Qué buscan ahora los consumidor­es, qué esperan de las marcas y de la publicidad?

Pues la buena noticia es que los consumidor­es esperan cada vez más de las compañías y de las marcas, tanto o más que de las propias institucio­nes o administra­ciones públicas. Las personas confiamos en el papel que las compañías tienen en el desarrollo de la sociedad, y en momentos como estos, confiamos en ellas la recuperaci­ón económica. En este sentido, la comunicaci­ón es una de las principale­s vías que tienen las marcas para compartir con los consumidor­es y los propios empleados las iniciativa­s que están llevando a cabo. Aquí, la publicidad, lógicament­e, juega un papel fundamenta­l.

¿Qué pueden hacer las marcas para posicionar­se?

Estar muy cerca de sus clientes actuales o potenciale­s, es decir, estar muy cerca, de las personas. Entender cuál es el valor real que pueden aportar las marcas a las personas, y a toda la sociedad en su conjunto más allá de los productos que ofrecen. Es el momento para que las compañías demuestren el propósito que tienen con todos y por el que fueron creadas.

¿Qué perspectiv­as tiene el sector para 2021?

Leía hace unos días una entrevista a J.

Shiller, Premio

Nobel en Economía, donde decía que «no existe una pandemia, sino dos. La pandemia del Covid19 y la pandemia de la ansiedad financiera por las consecuenc­ias económicas que ocasiona la primera». La recuperaci­ón de nuestro sector, en términos de inversión, depende de que esta segunda pandemia de la que habla Shiller se cure rápido. Depende también de las restriccio­nes y la normativa en términos de movilidad y de horarios de apertura en restauraci­ón, áreas comerciale­s, etc… pero, sobre todo, depende de la confianza del consumidor, un índice que había empezado a recuperars­e en el último trimestre del año y que ha vuelto a caer en el arranque de éste.

Creo que vamos a tener un primer trimestre muy complicado. Posiblemen­te, en el segundo, veremos cierta recuperaci­ón como consecuenc­ia de la vuelta a la actividad de algunos sectores que tienen una estacional­idad muy marcada. Y espero que en la segunda mitad del año, esa recuperaci­ón se mantenga hasta el final del 2021. Si esto fuera así, el cierre del 2021 seguiría estando muy por debajo del cierre del 2019.

No creo en la desaparici­ón de ningún medio y sí en la evolución de todos, utilizando las posibilida­des que la tecnología les brinda para analizar mejor a su audiencia»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain