La Razón (Nacional)

La revolución de las pantallas Los salpicader­os tradiciona­les dejarán paso a enormes pantallas para todos los pasajeros del vehículo

El desarrollo de los cuadros de instrument­os de los coches está sufriendo en los últimos años una impresiona­nte evolución. Cualquier dato e informació­n relativa al vehículo queda reflejada de forma digital, clara y detallada

- POR TEXTO: J. SOCUEVA

LaLa historia del automóvil es un relato de evolución constante, de progreso, de superar obstáculos y ofrecer a los ciudadanos de todo el mundo uno de los valores más importante­s: la libertad de movimiento. Los coches de ahora poco o nada tienen que ver con los primeros y cada elemento de los vehículos ha sufrido un avance impresiona­nte. Uno de los que más llama la atención, al margen del confort y los sistemas de seguridad, es el cambio que han dado los cuadros de instrument­os, esos relojes que reflejan informació­n del estado del coche, su funcionami­ento, su control, etc.

Las agujas siguen siendo usadas, pero lo cierto es que el futuro que le espera a estas piezas no tiene nada que ver con lo anterior. El cuadro de instrument­os digital se impone poco a poco en el equipamien­to de serie de muchos vehículos con amplias pantallas de más de 12 pulgadas detrás del volante y pantallas centrales integradas que forman un conjunto único con el «cuentakiló­metros». Uno de los más avanzados es el que Mercedes introdujo en algunos de sus modelos hace un par de años, el conocido conocido como MBUX, pero ahora, en el virtual salón de la tecnología de Las Vegas, el CES, ha presentado lo que será el cuadro de instrument­os y salpicader­o del futuro. La unión de una serie de pantallas que van de lado a lado del coche con los difusores de aires integrados en todo el recorrido de la pantalla.

En la nueva MBUX Hyperscree­n convergen diversas pantallas de un modo integrador dando como resultado una impresiona­nte pantalla curva con una dimensión total de 141 cms y un área de experienci­a de 2.432,11 cm2. La pantalla curva de cristal principal ha sido moldeada a una temperatur­a de aproximada­mente aproximada­mente 650ºC. Este proceso permite una visión libre de distorsión a lo largo de toda ella con independen­cia del ángulo de visión. Dos revestimie­ntos en la pantalla reducen el reflejo y hacen fácil su limpieza. La pantalla de cristal curva está hecha a partir de silicato de aluminio y es a prueba de rayaduras. El sistema «zero layers» (capa cero o primer plano), permite al usuario acceder directamen­te a las principale­s funciones, eliminando de esta forma el sistema tradiciona­l de menús y submenús.

Hay un total de 12 sensores detrás de la pantalla para interpreta­r y dar «feedback» durante su uso. Al tocar la pantalla en ciertos sitios ésta responde con un sistema de vibración. Tiene ocho núcleos de CPU, 24 GB de RAM y 46,4 GB por segundo de ancho de banda. Incluye una cámara multifunci­ón y un sensor de luz para adaptarse a la luminosida­d ambiental en cada momento. El acompañant­e también cuenta con su propio display, lo que permite viajar de forma más placentera y entretenid­a. Con hasta siete perfiles de uso, se puede personaliz­ar el contenido.

El contenido y uso de la pantalla del copiloto estará en uso dependiend­o de las normas específica­s de cada país. En cualquier caso, si no viaja un acompañant­e este lado no estará operativo por razones de seguridad y de no distracció­n al conductor. El sistema MBUX muestra proactivam­ente las funciones correctas en el momento correcto, todo soportado por la inteligenc­ia artificial. El sistema de interpreta­ción es sensitivo y está continuame­nte optimizánd­ose frente a cambios en el comportami­ento de uso y factores externos.

Configurac­ión

Mercedes-Benz ha investigad­o el comportami­ento de uso en su MBUX. La mayoría de los casos de uso se limitan a las categorías de Navegación, Radio / Media y Telefonía. Por ejemplo, la Navegación y por ello están siempre en el centro de la pantalla.

El sistema ofrece más de 20 funciones, desde el sistema activo de masaje hasta el recordator­io de cumpleaños, pero también sugerencia­s de listas de recordator­ios «to-do list», ofreciéndo­se todas ellas de modo automático y en el momento preciso con la ayuda de la inteligenc­ia artificial.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain