La Razón (Nacional)

«El pijo de Madrid va mejor vestido que el catalán»

Se considera catalán y español por igual y, si tuviera que elegir, prefiere cenar antes con Cerezo que con Florentino Pérez

- POR CARLA DE LA LÁ

NacióNació en Barcelona en 1968, es creyente y junto a su bellísima mujer, Alicia, tiene tres hijos con los que viven en la Avinguda Pau Casals. De niño quería ser abogado y hoy es socio fundador de Freixa Advocats, papel que compagina con sus actividade­s en el Club. Freixa ya se presentó a las elecciones para presidir el Barça en 2015, asumió tareas jurídicas dentro del club, fue abogado de la junta y miembro de la comisión disciplina­ria, pero terminó peleado por un asunto que acabó en los juzgados. Es mítica una anécdota de la que no hablan ni Laporta ni él, por discreción (de manera contraprod­ucente, claro), de un simpático encontrona­zo que tuvieron al toparse en plena calle donde hubo algo que mantienen en secreto y que no fueron palabras.

–Mucha gente piensa que es otro candidato independen­tista. ¿Una candidatur­a independie­nte

independie­nte o independen­tista?

–No queremos que la política juegue en estas elecciones y consideram­os que el Barça tiene que permanecer al margen de la política sea de la naturaleza que sea.

–¿Es posible un Barça apolítico?

–A mí como ciudadano me interesa la política, pero creo que no haré bien mi papel como presidente si tengo sesgo político. Es posible un Barça apolítico y se ha logrado en algunos momentos de la historia.

–¿Se siente español?

–Soy español, esto lo decía mi padre: «Me siento catalán y, por tanto, español».

–¿Quién es la persona que peor le cae del Congreso?

–Hay una crisis tanto en el Congreso como en el Parlament de Cataluña, lo difícil sería encontrar el que me cae mejor porque me encuentro bastante mal representa­do.

–¿Se iría a cenar con Puigdemont o con Pablo Iglesias?

–No tengo ninguna objeción en cenar con ninguno, aunque tengo la sensación de que Puigdemont es mucho más divertido.

–Personajes de la política que admire.

–Angela Merkel, igual que Tatcher, y en España… He admirado mucho, aunque ha acabado mal, a Jordi Pujol, porque hizo una gran labor en el encaje de Cataluña.

–¿Quién es mejor, el Madrid o el Barça?

–Hombre…, el Barça es mucho mejor. Objetivame­nte, y no estoy contabiliz­ando resultados, sino la manera de conseguir los éxitos. Nosotros no nos conformamo­s simplement­e con ganar, tenemos continuame­nte un debate acerca del estilo y eso nos hace ser mucho más exigentes. El Barça, al ser un Club ubicado en el Mediterrán­eo, muestra un gusto por lo estético mucho mayor.

–La selección española ¿celebra sus títulos?

–Yo soy del Barça y lo que me conmueve es que gane el Barça o que pierda el Real Madrid. Luego, cuando desconecta­mos del fútbol habitual y nos hacen conectar con las seleccione­s, mi equipo es la española, por muchos motivos, entre otros porque es donde más

jugadores del Barça juegan.

–¿Pilar Rubio o Shakira?

–Shakira…, es la mujer de Piqué.

–¿En qué se diferencia un pijo de Madrid o un pijo de Barcelona?

–Yo los diferencio muy fácilmente, el pijo de Madrid va mejor vestido.

–El Ministerio de Igualdad…

–Me parece muy bien, es bueno trabajar en acercar las diferencia­s entre hombres y mujeres que ha habido en la historia, en todos los ámbitos, familiar, profesiona­l… Era necesario.

–¿Qué opina del fútbol femenino y la brecha salarial?

–Los salarios están en función de las leyes del mercado, conseguire­mos

acercar los sueldos cuando consigamos que el público esté tan pendiente del fútbol femenino como del masculino, y yo no digo que eso no se pueda lograr, pero es un camino largo. El tenis femenino es muy seguido y está muy cerca del masculino en sus niveles de seguimient­o y en sus condicione­s salariales.

–¿Las mujeres juegan bien al fútbol?

–Sí, las mujeres del Barça, de hecho, son las que mejor juegan la metodologí­a de nuestro club. Nosotros tenemos una manera de entender el juego, y el equipo de mujeres está jugando mejor que el de los hombres y es una realidad que constato en los informes. Mejor colocadas, ocupan mejor el espacio, juegan con mayor sentido como planeamien­to colectivo. Luego las capacidade­s físicas de un hombre no son las de una mujer, y si vamos a medir la velocidad de un disparo, es complicado, luego podríamos hablar de técnica.

–Si encerraran a todos los candidatos en la casa de «Gran Hermano», ¿quién ganaría?

Respeto a Letizia como Reina y no querría emitir un jucio injusto porque no la conozco. Es digna Reina de nuestro país»

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain