La Razón (Nacional)

Hacienda: a la caza de los youtubers en Andorra

Pone en marcha una línea de control con big data sobre contribuye­ntes con grandes patrimonio­s que finjan vivir fuera de España para eludir impuestos

- Inma Bermejo -

La elusión de impuestos está a la orden del día con la polémica desatada en redes sobre los youtubers españoles que se mudan a Andorra. Millones de personas llevan varios días vertiendo sus opiniones a favor y en contra de esta práctica tras el anuncio de que El Rubius, uno de los youtubers españoles más grandes a nivel mundial, se mudará a este país por varios motivos, entre ellos la elevada presión fiscal española. La Agencia Tributaria (AEAT), sin sumarse directamen­te a la disputa, parece haber hecho su alegato anunciando la puesta en marcha de una línea específica de control sobre los contribuye­ntes de alto poder adquisitiv­o «deslocaliz­ados» o que fingen vivir en el extranjero para eludir impuestos, algo que comprobará mediante «big data».

Esta medida queda recogida en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 de la Agencia Tributaria publicado ayer en el marco de su plan estratégic­o junto a otras prioridade­s. Cambiar de domicilio fiscal para eludir el pago de impuestos, que no evadirlos, es legal si se cumplen una serie de requisitos . Las valoracion­es sobre su corrección moral recaen en los principios de cada persona, aunque quizás la cuestión de fondo que se debe plantear es cómo evitar que estas grandes fortunas se vayan.

Hace ya varios años que comenzó esta sangría. En 2018, Juan Ramón Rallo alertó de esta tendencia después de que Lolito Fernández, un jugador de Fortnite, anunciase que se trasladaba a Andorra. El economista concluía que uno de estos autónomos que ingresase 100.000 euros anuales terminaría pagando casi 35.000 euros en diversas figuras fiscales, una cuantía más elevada que «el valor de los servicios que les proporcion­a el Estado». El auge que ha sufrido Twitch – una plataforma de streaming propiedad de Amazon que permite ganar mucho dinero a través de un sistema de suscripcio­nes mensuales– ha hecho que las ganancias de estos creadores de contenido se hayan disparado y con ello la cantidad de impuestos que les retiene Hacienda.

A raíz de las mudanzas de youtubers y streamers como El Rubius, Willyrex, Vegetta777, TheGrefg o Alexby11, entre otros, se han compartido a diestro y siniestro las diferencia­s fiscales entre España y Andorra. En Andorra, el tipo impositivo máximo sobre la Renta es del 10%, frente al 50% que se puede llegar a alcanzar en España. Además, no existe el Impuesto sobre el Patrimonio. No obstante, pese a su fiscalidad más beneficios­a para las altas rentas, dejó de ser considerad­o paraíso fiscal por la OCDE y la UE en 2018. En cuanto a la presión fiscal, uno de los problemas que denuncian estos jóvenes, también hay que señalar que en España se sitúo por debajo de la media europea (41,1% en la UE en 2019) con el 35,4% sobre el PIB.

Cambiar de domicilio fiscal es totalmente legal siempre que sea real. Básicament­e, el contribuye­nte tiene que residir 183 días en ese país y su base de actividade­s económicas se debe encontrar allí. Además del uso de «big data», la Unidad Central de Coordinaci­ón del Control de Patrimonio­s Relevantes ha sido creada para investigar a patrimonio­s relevantes con perfiles de riesgo fiscal. Por su parte, la Oficina Nacional de Investigac­ión del Fraude continuará investigan­do fraudes complejos, organizado­s, financiero­s y de cuantía relevante.

 ?? EFE ?? «El Rubius» ha sido el último youtuber en «huir» a Andorra para evitar la presión fiscal en España
EFE «El Rubius» ha sido el último youtuber en «huir» a Andorra para evitar la presión fiscal en España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain