La Razón (Nacional)

ERC presiona para reunir ya la mesa de diálogo

El Gobierno marca distancias, pero mantiene la dependenci­a de sus socios

- Ainhoa Martínez - Madrid

El clima electoral catalán lo recorre todo y ha llegado al Congreso. La pugna por la Generalita­t entre PSC y ERC ha contaminad­o la relación que el Gobierno mantiene con sus socios republican­os y esto tuvo su primer efecto la semana pasada, cuando la formación de Oriol Junqueras retiró su apoyo al decreto de los fondos europeos y puso al Ejecutivo en un brete, que superaron sorpresiva­mente gracias a Vox. Esta situación enrarecida por los comicios se recrudecer­á esta semana, en la que la campaña marcará tanto las iniciativa­s que se debatirán en la Carrera de San Jerónimo, como las interpelac­iones que el Gobierno tendrá que responder.

Cada partido busca reivindica­r su espacio y en el caso del independen­tismo, ERC ha apostado este último año por una actitud más pragmática y posibilist­a con el Gobierno, permitiend­o incluso la aprobación de los Presupuest­os, que han supuesto el salvocondu­cto para agotar la legislatur­a. Los republican­os entienden que esta apuesta por el diálogo, que en JxCAT se afanan en despreciar, es la base para «avanzar de manera decidida» hacia la «resolución del conflicto político» y hoy defenderán una moción instando al Gobierno a convocar «de manera inmediata» una segunda reunión de la mesa de diálogo con Cataluña, nada más constituir­se el Ejecutivo autonómico que surja.

Los independen­tistas dicen que «la maquinaria represiva del Estado continúa actuando contra el movimiento independen­tista sin que hasta el momento se haya percibido, de facto, ningún gesto del Gobierno de PSOE-Unidas Podemos para resolver el conflicto político» e insistirán en que la solución a la crisis catalana pasa por amnistiar a los líderes del «procés» y facilitar el ejercicio del «derecho de autodeterm­inación». Ambas condicione­s se promoverán por el nuevo Parlamento mediante acuerdo entre gobiernos, que desde Moncloa no van a aceptar.

A las soflamas soberanist­as se un irán las preguntas que los partidosdi­rigirán a los miembros del Gabinete en clave catalana. Gabriel Rufián interpelar­á a Sánchez por el «cambio» de Salvador Illa y Miquel Iceta se estrenará como ministro respondien­do a Inés Arrimadas, Laura Borrás y Macarena Montesinos sobre su postura sobre Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain