La Razón (Nacional)

«El indulto nunca puede ser total. Se debe mantener la inhabilita­ción»

Parera advierte de que no se puede permitir la «reinserció­n política» de los presos independen­tistas por el 1-O

- Javier Gallego -

«No hay ningún otro partido que defienda la propiedad privada, la escuela concertada y a los autónomos»

EvaEva Parera, número 2 del partido de Manuel Valls, concurrirá con el PP –como independie­nte– el 14-F. Concejal en el Ayuntamien­to de Barcelona y abogada, Parera inició su trayectori­a política en Unió –fue senadora entre 2011 y 2014–, pero abandonó ese espacio político tras el viraje independen­tista de Convergènc­ia.

–¿Por qué se incorpora a las listas del PP?

–Para intentar sumar y aportar. Alejandro nos ha ofrecido la posibilida­d de una lista abierta, donde tengamos cabida otras sensibilid­ades políticas, y tenemos una clara coincidenc­ia programáti­ca, como se ha visto en el Ayuntamien­to.

–Ha aparecido un vídeo en el que usted defendía el referéndum para Cataluña en el año 2014, ¿por qué ha cambiado su postura?

–No defendía un referéndum legal en Cataluña. Ese vídeo es de una sesión de control al Gobierno y yo estoy haciendo una pregunta al ministro de Justicia en relación a la banalizaci­ón del nazismo. Había una propuesta en la mesa de Artur Mas por parte del Gobierno para negociar una consulta legal en Cataluña. Se estaba explorando en aquel momento entre los dos gobiernos esta posibilida­d y finalmente no se concretó por culpa de Artur Mas, que ni tan solo contestó aquella oferta y prefirió el discurso fácil de «no nos dejan votar» (en un referéndum). Yo era firme defensora de que hubiera alguien, especialme­nte el Estado, haciendo campaña por el «no» en Cataluña. Si hubiera habido una consulta legal en aquel momento, habría votado «no» a la independen­cia. A los pocos meses, hubo un pleno extraordin­ario en el Congreso como consecuenc­ia de esta oferta donde se debate la posibilida­d de una consulta acordada y yo me planté y dejé el Senado.

–¿Por qué cree que se ha llegado a esta crisis política? ¿Rajoy debió aceptar el pacto fiscal?

–Creo que a este punto se llega por responsabi­lidad de muchos: del Govern, del Gobierno, de las personas que optan por un papel equidistan­te o por la dejadez de la sociedad civil. Las culpas creo que son compartida­s. El papel del Gobierno con Rajoy es muy complicado porque te tienes que mover en una línea muy fina entre la defensa de la Constitici­ón y de la unidad de España con intentar un diálogo con Cataluña para apaciguar. Creo que el «procés» empieza, sobre todo, por culpa de las encuestas: cuando dicen que gana ERC las elecciones, Convergènc­ia decide recuperar voto con un discurso muy similar al de ERC que le hace girar hacia la independen­cia.

–En todo este «procés», hay gente del espacio que usted procede que se ha decantado por la independen­cia. Usted se ha unido al PP.

–Es que no soy independen­tista, soy moderada, no soy populista y creo que debemos aplicar unas políticas económicas y fiscales de reducción de la carga impositiva. Creo en la defensa de la propiedad privada, en los autónomos, en la cultura del esfuerzo y escuela concertada. No hay ningún otro partido en el arco parlamenta­rio que defienda todo esto en lo que creo. La elección es obvia.

–¿Qué solución plantea para dar salida al «procés»?

–De entrada, reconcilia­rnos con la verdad. Creo que es muy difícil hacer política desde la mentira. Hasta que los partidos independen­tistas no asuman que han fundamenta­do todo su crecimient­o y poder en una mentira detrás de la otra, será muy complicado que la gente empiece a abrir los ojos. Son muchos años de propaganda, pero muy bien servida y adobada desde la política, los medios e institucio­nes afines. Si no se hace un reset y el independen­tismo asume que ha mentido, es complicado encontrar una salida digna.

–Si pasara esto, ¿sería partidaria de los indultos?

–Creo que un indulto no es posible mientras no pase esto. Es una condición indispensa­ble que haya una cierta reinserció­n, aunque no me guste mucho el término. Debe haber una asunción de responsabi­lidades. Una vez haya esta asunción de responsabi­lidad puedes comenzar a hablar de cómo reconducim­os una situación que judicialme­nte ha sido muy dura.

El indulto forma parte del sistema judicial y de las decisiones de un Consejo de Ministros y no nos debe dar miedo la palabra. Pero sí que no es posible que el indulto se tramite como base de una negociació­n política. Se debe saber mantener la separación entre lo que necesito como gobierno con una decisión judicial. Si se llega a la reconducci­ón de la situación y hay asunción de responsabi­lidad de los presos, el indulto nunca puede ser total. Creo que la inhabilita­ción política se debe mantener. Se puede trabajar para una salida de prisión, pero no para la reinserció­n en la política.

«Si no se hace un reset y el separatism­o asume que ha mentido, es complicado encontrar una salida digna al procés»

 ?? MIQUEL GONZÁLEZ/SHOOTING ??
MIQUEL GONZÁLEZ/SHOOTING

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain