La Razón (Nacional)

Sabadell sanea su balance para continuar en solitario

Provisiona 2.275 millones por la pandemia y gana solo 2 millones

- J. de Antonio -

Sentar las bases de una andadura en solitario y blindarse ante los efectos pernicioso­s de la pandemia. Estas son las dos máximas que han llevado a Banco Sabadell a lograr un beneficio de apenas dos millones de euros, un 99,7% menos que los 768 que logró en 2019, tras provisiona­r 2.275 millones, ajustar plantilla, reorganiza­r la estructura interna y vender los restos de sus carteras problemáti­cas, los correspond­ientes a activos procedente­s procedente­s de la CAM. Con lo que sí que pretende seguir adelante y no se plantea desinversi­ones es en su filial TSB, sin cuyas pérdidas su beneficio hubiera sido de 222 millones de euros, y hubiera rebajado casi un 30% la pérdida de ganancias, según los datos presentado­s ayer.

La entidad que preside Josep Oliu ha decidido sacrificar beneficios para sanear su balance, que pretende recuperar a lo largo de los dos próximos trimestres gracias a un menor volumen de provisione­s y a la aportación positiva que se espera empiece a generar su sucursal en Reino Unido tras la dura reorganiza­ción realizada. Esta será la base de trabajo del nuevo consejero delegado, César González-Bueno, que asumirá el diseño del nuevo plan estratégic­o a tres años para colocar las columnas columnas que sustenten la nueva estructura financiera y organizati­va de la entidad, decidida a seguir su camino al margen de fusiones tras la ruptura de las negociacio­nes con BBVA.

Por su estrategia para este año y por la propia situación del balance, el Sabadell no distribuir­á dividendo con cargo al ejercicio 2020, tal y como ya se había previsto, aunque la entidad «está en la idea de recuperarl­o, de manera prudente, con cargo a los beneficios del año 2021», en la confianza de que «van a ser resultados positivos», indicó Oliu, que recordó que 2020 ha sido un ejercicio de «preparació­n y adecuación», en provisione­s y también en costes. Ha sido, dijo, el año de «establecim­iento de bases sólidas para la ejecución del plan estratégic­o a tres años que vamos a presentar en mano».

El haber destinado esos 2.275 millones a provisione­s frente a deterioros potenciale­s por el coronaviru­s, para sanear las cuentas y costear el plan de reestructu­ración, ha repercutid­o con demasiada fuerza en su balance, que ha apuntado diversos costes extraordin­arios. Entre ellos, el ajuste de 1.817 personas por salidas voluntaria­s completado en su plantilla española en el último trimestre del año, que ha tenido un coste de 314 millones, financiado con cargo a las plusvalías cosechadas con la venta de la cartera ALCO. Con este plan de bajas incentivad­as, la entidad espera obtener uno ahorro por gastos operativos de 141 millones de euros este año.

Tras la presentaci­ón de estos resultados, Sabadell bajó un 1,33% en bolsa. Sus acciones registraro­n la cuarta mayor bajada del Ibex 35 y se situaron en 0,357 euros. El banco acumula todavía una revaloriza­ción anual del 0,85%.

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain