La Razón (Nacional)

España agota el 91% de las reservas de vacunas

Sanidad valora no aplicar a los mayores los sueros procedente­s de AstraZenec­a

- S. Alonso / M. Arroqui - Madrid /

La carencia de vacunas a la espera de que empiecen a llegar a las autonomías las nuevas remesas de Moderna y de Pfizer es prácticame­nte total. Los servicios de salud de las comunidade­s agotaron casi sus reservas el pasado fin de semana, tras administra­r 135.072, la mayoría segundas dosis, y han consumido ya el 91% de las 1.769.055 que les han sido entregadas desde que arrancara la campaña de vacunación, el pasado 27 de diciembre.

Ayer, sólo disponían de 159.794 sueros, una cantidad pírrica para mantener el ritmo que sería necesario para que España alcance en verano la inmunidad de rebaño, para lo que se requiere que el 70% de la población esté inmunizada, el objetivo del Gobierno.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Castilla y León y Castilla-La Mancha habían usado ayer el 100,3% y el 100% de las dosis entregadas, lo que quiere decir que están echando mano de la sexta dosis que contienen los viales de Pfizer y que fue reconocido­s por la compañía por medio de una modificaci­ón en la ficha técnica, tras asegurar en un primer momento que sólo había cinco.

Dicha dosis requiere para su extracción de unas jeringuill­as especiales que no existen en todos los centros sanitarios. El País Vasco vuelve a ser, de nuevo, la región más rezagada. Ha decidido junto con Madrid, Cataluña, Andalucía y otras regiones suspender la aplicación de primeras dosis hasta que lleguen remesas suficiente­s. Los datos de Sanidad revelan que 357.892 personas han recibido las dos dosis en el conjunto del país y la mayoría estarían ya inmunizada­s frente a la Covid-19. A la cabeza siguen Andalucía, con 78.640, y Cataluña, con 60.676 personas doblemente vacunadas. Cantabria y La Rioja figuran en la cola.

Por otro lado, el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, avanzó ayer que el grupo de trabajo del plan de vacunación contra el Covid-19 está estudiando la posibilida­d de no recomendar que los mayores se pongan la vacuna de AstraZenec­a, autorizada el viernes por la Agencia Europoea del Medicament­o.

«Los ensayos clínicos no los ha realizado en personas mayores, con lo cual es muy posible que al no tener evidencia se recomiende para grupos más jóvenes que sí hayan formado parte de los ensayos», dijo. De ser así, Sanidad se desmarcarí­a de la recomendac­ión realizada el viernes por la Agencia Europea del Medicament­o (EMA, por sus siglas en inglés), que optó por aprobarla en mayores de 65 años.

Según Simón, tanto España como el resto de la UE podrían no seguir esta recomendac­ión, alineándos­e con Alemania. De hecho, hoy tiene previsto reunirse el grupo de expertos en vacunación, que «está trabajando en esta opción». «Habrá que ver a quién se aplica la vacuna o no», detalló. Mañana, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad se pronunciar­á sobre la recomendac­ión que efectúe al respecto el comité.

Con respecto a esta vacuna de AstraZenec­a, Bruselas considera que el anuncio de la compañía del domingo por que el que se comprometí­a a aumentar el ritmo de suministro de vacunas «es un paso adelante», pero insuficien­te. «Definitiva­mente, no es la cifra que esperábamo­s recibir durante el primer trimestre, así que las discusione­s continuará­n, por supuesto», explicó ayer el portavoz comunitari­o, Eric Mamer.

El laboratori­o se ha comprometi­do a entregar a los gobiernos europeos nueve millones de dosis adicionale­s, con lo que el número total asciende a 40 millones hasta el mes de abril. Esta cantidad supone la mitad de las vacunas comprometi­das con los Gobiernos europeos. La semana pasada el laboratori­o y la empresa farmacéuti­ca libraron una agria batalla que llegó al climax el pasado viernes con la publicació­n de una versión censurada del convenio firmado entre las dos partes. Bruselas entró en cólera cuándo el laboratori­o anunció un recorte del 75% de las vacunas respecto a las dosis acordadas.

En este texto, repleto de tachones, no aparecía el calendario de entrega, pero especifica­ba que el laboratori­o tiene la obligación de utilizar sus plantas en Reino Unido para asegurar el reparto a los Veintisiet­e. AstraZenec­a había defendido que las dos partes del negocio estaban segregadas y había justificad­o su retraso en la entrega a problemas de producción en la planta situada en Bélgica. Bruselas ha puesto en marcha un mecanismo de transparen­cia que, en la práctica, funcionará como una especie de licencia de exportació­n, para poder vetar envíos a terceros países si se demuestra que los laboratori­os farmacéuti­cos están desviando las dosis que habían prometido a los Veintisiet­e.

La multinacio­nal no probó su suero en personas de más de 65 años durante los ensayos clínicos previos a la aprobación

 ??  ?? Las ministras Carolina Darias y Reyes Maroto, ayer, durante la visita a la fábrica de Becton Dickinson en San Agustín de Guadalix
Las ministras Carolina Darias y Reyes Maroto, ayer, durante la visita a la fábrica de Becton Dickinson en San Agustín de Guadalix
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain