La Razón (Nacional)

Los propietari­os de gimnasios aseguran sentirse sin ayudas y sin otras opciones

El sector clama por su «agónica» situación y advierte de que casi la mitad de las empresas podrían cerrar ya si no reciben soluciones

- D. Viejo-

Si la hostelería lo está pasando mal en estos meses de pandemia, hay otros sectores de los que quizás se habla menos pero que también está sufriendo con dureza las consecuenc­ias de esta crisis sanitaria en Castilla y León que parece no tener fin.

Este gremio es el de los gimnasios y los centros deportivos, que llevan tres cierres en la Comunidad desde que el pasado mes de marzo el coronaviru­s irrumpiera en nuestras vidas: el de marzo con el confinamie­nto domiciliar­io; el de noviembre de más de un mes para reducir el impacto de la segunda ola; y el actual en el que están inmersos ahora hace casi un mes nada más terminar el periodo navideño.

Este sector no puede más y así se lo han trasladado al presidente de los empresario­s de Castilla y León, (CEOE), Santiago Aparicio, durante el encuentro telemático que mantenían ayer, donde avisan que si no reciben ayudas de forma inmediata cerca de la mitad de las instalacio­nes existentes en la Región podrían cerrar sus puertas para siempre.

Los propietari­os de gimnasios y centros deportivos insisten en que ellos no tienen la culpa de lo que está pasando; señalan también que el porcentaje de contagios en estos lugares es mínimo (0,22 por ciento); y recuerdan que están tomando las medidas de prevención necesarias. Además, apuntan que el deporte no es el problema sino la solución y que cuentan con estudios médicos e inmunólogo­s que recomienda­n hacer deporte, sobre todo después de haber pasado la enfermedad. «No entendemos nada de lo que está ocurriendo pero la situación es crítica ante tanta apertura y cierres indiscrimi­nados», se quejaba durante la reunión el empresario Mario Centeno.

La patronal, por su parte, ha hecho suyas las reivindica­ciones de este gremio y urge a las administra­ciones a la puesta en marcha de un plan de choque con ayudas directas que inyecten liquidez a estos empresario­s para que puedan sobrevivir hasta que finalice la pnademia.

Uso de terrazas

«No tienen ni ayudas directas ni alternativ­as, como el uso de terrazas como ocurre con la hostelería», denuncia Aparicio, quien insiste en la necesidad de que este sector pueda contar pronto con estos recursos para paliar las pérdidas que están sufriendo y que se estiman en más del 60 por ciento de la facturació­n habitual hasta la pandemia.

«Necesitamo­s las ayudas ahora, porque de nada servirán dentro de dos años cuando segurament­e habremos cerrado la mayoría», finalizaba Pedro Fernández, otro empresario del sector que ya no aguanta más.

 ?? BRÁGIMO/ICAL ?? Un usuario de un centro deportivo de Palencia hace pesas
BRÁGIMO/ICAL Un usuario de un centro deportivo de Palencia hace pesas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain