La Razón (Nacional)

Page pedirá medidas nacionales si no se controla el virus en la tercera ola

Critica la desigualda­d de restriccio­nes: «De nada sirve que aquí nos esforcemos si en otros lugares de España no lo hacen»

- Laura Ramos-Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mostró contundent­e ayer en advertir que si las medidas restrictiv­as que se están aplicando para aplanar la curva de coronaviru­s no funcionan, no dudará en «exigir medidas contundent­es nacionales». Pidió, de hecho, poner un tope, «una fecha» límite para ver si las actuales medidas funcionan en el conjunto de las comunidade­s autónomas porque «tampoco sirve de mucho que algunos nos esforcemos muchísimo con medidas restrictiv­as si otros en España van presumiend­o de ser menos restrictiv­os. Por lo que si la tercera ola no se domina seré el primero en exigir medidas rotundas nacionales».

Así lo afirmó ayer durante el acto de homenaje a los trabajador­es que operaron durante los días de la borrasca Filomena, que «sepultó» a la comunidad autónoma bajo la nieve, a principios del mes de enero.

Page recalcó que Castilla-La Mancha «tiene el efecto de la sexta provincia, es como si tuviéramos seis provincias, porque tenemos a más de 100.000 personas que se han venido a vivir aquí, es una fuga sanitaria, gente que se ha venido con la familia porque la atención sanitaria es de otra manera y se fugan de su comunidad de origen». Para el presidende presidende la Junta, no se puede «convertir en normal lo que es excepciona­l y ya son muchos meses». A su juicio «de nada sirve que aquí nos esforcemos si en otros lugares de España no lo hacen» dijo al tiempo que aseveró que «no se puede ser generoso en unas comunidade­s autónomas mientras que en otras hacemos recortes».

Sobre esos «recortes», GarcíaPage GarcíaPage destacó que esta es una de las regiones que más ayudas dispensa a los autónomos, a la hostelería y a las pymes, recordando que Castilla-La Mancha brinda ocho veces más aportacion­es a la hostelería y al pequeño comercio que la Comunidad de Madrid.

Precisamen­te en alusión a la situación de la pandemia en la comunidad autónoma, Emiliano García-Page avanzó que ayer llete garon nuevas vacunas, y estimó que, si todo va conforme al plan de vacunación, en el verano podrán estar vacunados dos de cada tres castellano-manchegos.

En cuanto al operativo para paliar los efectos del temporal Filomena, Page destacó la «excelente» coordinaci­ón, profesiona­lidad, cercanía y humanidad, que hubo entre las tres administra­ciones y que tuvo como resultado que la región no se colapsara. En este sentido el jefe del Ejecutivo regional reconoció que todos los trabajador­es y trabajador­as, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, militares y voluntario­s, personal del 112, brigadas de conservaci­ón de carreteras y del Plan Infocam, Geacam, agentes medioambie­ntales y técnicos del Centro Operativo Regional, COR, consiguier­on dar respuesta a las tres prioridade­s que desde el primer momento tuvo el Gobierno: salvar vidas; salvar los bienes privados y los bienes públicos.

«Ante la excepciona­lidad funcionamo­s bien porque esta ha sido una emergencia dentro de otra emergencia», apuntó al tiempo que ha reconocido la profesiona­lidad de todos los homenajead­os hoy así como su vocación de servicio público. En este sentido también palabras de gratitud para empresas privadas y de construcci­ón que pusieron al servicio de la Administra­ción regional «todo tipo de maquinaria para retirar nieve».

Para el presidente de Castilla-La Mancha el de hoy (por ayer) es un acto de justicia que pretende, además de agradecer el ingente trabajo que hicieron estos hombres y mujeres en temperatur­as extremas de frío, que «toda la ciudadanía os ponga cara» y comprueben a donde va su dinero cuando hablamos de los servicios públicos.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano GarcíaPage, ayer, desde Fuensalida

 ?? EFE ??
EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain