La Razón (Nacional)

Vox ya no es la ultraderec­ha

- José Antonio Vera

que Vox ya no es Satán ni Belcebú ni la serpiente de las siete cabezas que devoraba a los niños por la noche. Lo ha sugerido, toda sonriente ella, la vicepresid­enta Calvo, ministra de Cultura en los tiempos en los que decía, tan alegre, que «el dinero público no es de nadie». Y como no es de nadie, o sea, no es de los españoles que pagamos impuestos, sino del viento, entonces ellos lo pueden emplear como les dé la socialista gana, es decir, por-el forro. Para eso gobiernan y tienen aliados. Por ejemplo, el comunismo podemita, los proetarras de Bildu y los golpistas de la ERC. Últimament­e, hasta los Ciudadanos de Arrimadas. Y ahora, para general sorpresa de la concurrenc­ia, el mismísimo Vox, tan duro otrora con Sánchez e Iglesias, tan comprensiv­o hoy con la idea de que sea el Gobierno quien reparta a su antojo los 140.000 millones de euros que nos van a caer de Bruselas.

Y están en Moncloa que no caben en sí de tanto gozo. Vox ya no es la ultraderec­ha. Es gente amable. Abascal y Espino Claro sa tienen barbas, parecen izquierdis­tas. Sólo hay que ponerles traje de pana. Hace apenas unos meses eran la ultra-ultra-ultra-derecha, en expresión solemne del vicepresid­ente-2 en el Congreso de los Diputados. Ahora resultan hasta simpáticos, oye. Con la abstención de Vox, este Gobierno va a poder distribuir como le plazca el dinero europeo caído del cielo. Porque en materia de manguerazo­s son maestros los socialista­s. Han obtenido siempre cum-laude en el reparto de subsidios, subvencion­es, el PER andaluz, los pesebres culturales, las mamandurri­as sindicales. Ahí los vimos, por ejemplo, con los ERE de Andalucía, el mayor escándalo de corrupción de la democracia: 680 millones de euros malversado­s, 18 altos cargos condenados, dos ex presidente­s de la Junta noqueados, 68 años de prisión, 254 años en inhabilita­ciones. Al socialismo le gusta hacerlo todo a lo grande. O sea, que-no-farte-de-ná. Y los 140.000 millones de Bruselas son gigantesco­s, dan para mucho. Gracias a Vox los van a poder repartir ellos a su antojo, sin mediar agencias de control, como en Francia y Alemania, sin luz ni taquígrafo­s, sin el requisito de tener que pasar previament­e por las Cortes.

De modo que si aquello fue un error alguien debería pedir perdón. Porque fue un error mayúsculo. Y no se entiende. Ya sólo falta que en Madrid la señora Monasterio le empiece a complicar la vida a Ayuso.

 ??  ?? Pablo Casado ha decidido implicarse a fondo en la campaña catalana del 14-F
Pablo Casado ha decidido implicarse a fondo en la campaña catalana del 14-F
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain