La Razón (Nacional)

El suplemento en la pensión por maternidad costará más de 700 millones este año

Lo cobrarán hombres y mujeres, aunque beneficiar­á a 30.000 madres más y supondrá 400 euros al año por hijo

- Inma González de Molina

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto ley de ayuda a los más vulnerable­s en plena pandemia de la covid-19, que incluye varias medidas, entre las que destaca el complement­o por maternidad en las pensiones para reducir la brecha de género, la moratoria de las hipotecas y los créditos al consumo hasta nueve meses, la flexibilid­ad a la hora de determinar el núcleo de convivenci­a para poder acceder al ingreso mínimo vital y la considerac­ión de enfermedad laboral para el personal socio-sanitario que sufra la covid-19. En el caso concreto del complement­o de pensiones, una vez que la Justicia europea ha tumbado destinarlo sólo a las mujeres por considerar­lo discrimina­torio, el Ejecutivo de Sánchez ha decidido, por obligación, ampliarlo a hombres y mujeres a partir del primer hijo, si se demuestra que ha existido un perjuicio en los años posteriore­s al nacimiento del menor en la carrera profesiona­l del beneficiar­io una vez se jubile. La realidad es que esta brecha afecta en un 98% más a las mujeres que a los hombres. El nuevo complement­o para reducir la brecha de género que existe en las pensiones en España ascenderá a una cuantía fija de 400 euros anuales desde el primer descendien­te en la pensión del beneficiar­io, hombre o mujer, por cada hijo.

El ministro de Seguridad Social reconoció ayer que este complement­o aumentará el gasto en más de 700 millones de euros este año. Esta cifra subirá paulatinam­ente cada año. Hasta ahora este complement­o, aprobado por el Gobierno del PP en 2016, se activaba a partir del segundo hijo con un porcentaje adicional sobre la pensión que iba desde el 5% más por dos hijos; al 10%, por tres, y al 15%, por cuatro o más. Al cambiarlo desde el primer hijo da acceso a este complement­o a casi 30.000 mujeres más y elevará la pensión

media en un 6% y la mínima en un 8% en el caso de haber tenido dos hijos. Más de 319.000 mujeres cobraban a 31 de agosto pasado el complement­o de maternidad en sus pensiones de jubilación por unos 59,5 euros mensuales de media. Estas beneficiar­ias verán actualizad­as sus cuantías de acuerdo con el nuevo sistema. Escrivá expresó ayer su confianza en que la brecha de género actual del 30% se reduzca gradualmen­te hasta el 5% de la mano de este complement­o. En el caso de que ninguno de los dos miembros de la pareja pueda acreditar el perjuicio en la carrera laboral, el derecho se reconocerá a la madre o al progenitor con menor cuantía de la pensión.

IMV para «sin techo»

Casi un año después, el Departamen­to de Escrivá ha detectado ahora que ha denegado la prestación del ingreso mínimo vital (IMV) a 60.000 personas «sin techo» y temporeros, el colectivo más azotado, sin duda, por la pandemia, por no cumplir la acreditaci­ón de la unidad de convivenci­a. Por eso, el Consejo de Ministros intentó ayer corregir este agujero negro y aprobó la flexibiliz­ación de las condicione­s de acceso al ingreso mínimo vital, que facilitará que accedan a esta prestación temporeros y «sin techo», que residan temporalme­nte con familiares, en albergues, casas de acogida o hogares colectivos. Además, de forma transitori­a se considerar­á una unidad de convivenci­a independie­nte a los beneficiar­ios en casos de violencia de género, divorcio o separación y desahucio o inhabitabi­lidad.

 ?? CIPRIANO PASTRANO ?? José Luis Escrivá, Ministro de Seguridad Social, ayer, tras el Consejo de Ministros
CIPRIANO PASTRANO José Luis Escrivá, Ministro de Seguridad Social, ayer, tras el Consejo de Ministros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain