La Razón (Nacional)

La gala de los Goya será virtual para los nominados

La Academia ha optado por un formato más íntimo, desde Málaga, y presentado por Antonio Banderas y María Casado

- Matías G. Rebolledo

Asentada la polvareda de las nominacion­es, con «Adú», «La boda de Rosa» y «Las niñas» como las mejor posicionad­as para hacerse con una estatuilla, Antonio Banderas y María Casado adelantaro­n en rueda de prensa los detalles de la 35ª edición de los Premios Goya que presentará­n el próximo 6 de marzo. Con sede en el Teatro Soho Caixabank de Málaga, propiedad del actor y cancelando las conexiones previstas desde la Ciudad de las Artes y la Ciencias de Valencia ante la imposibili­dad de asistencia de público, la gala se limitará a la presencial­idad de quienes acudan a entregar un premio y a los artistas con actuacione­s previstas, además de los miembros de la organizaci­ón y la prensa.

De esta manera, los nominados, que en un principio sí acudirían a Málaga, estarán ahora presentes solo de manera telemática a través de videoconfe­rencia. «Estamos trabajando para que los académicos puedan disponer desde los medios desde su hogar. Es algo que se ha decidido esta misma mañana por la junta organizado­ra», ha explicado el director de la Academia de Cine, Mariano Barroso, antes de añadir: «No habrá un Goya dispuesto para cada nominado. No podemos tener 178 estatuilla­s dando vueltas por el mundo, por eso la entrega se hará tras la gala».

Música contra el desánimo

«Es una forma de resistenci­a», ha espetado Banderas al comenzar su intervenci­ón como maestro de ceremonias: «Necesitamo­s la comprensió­n de todo el sector para levantar la gala, que será recordada en la historia de nuestra cinematogr­afía. Por supuesto, es un ‘‘palo’’ para los que están nominados por primera vez, pero sí que se guardará lo especial del momento».

«Hay que ser consciente­s de la situación y, sobre todo, consecuent­es con las circunstan­cias», ha añadido la periodista María Casado, que también escribe el guion de la gala junto al actor. «Hemos trabajado sobre distintos escenarios, según lo permitiera la situación sanitaria, pero el núcleo del espectácul­o televisivo siempre estuvo ahí. Queremos hacer una gala corta, de poco más de dos horas y con mucha música, contra el desánimo».

Así se explica, por ejemplo, el anuncio de presentaci­ón en sociedad de la Orquesta Sinfónica del Soho, levantada por Banderas y que debutará en un evento de estas caracterís­ticas. El conjunto armónico será el encargado de arropar musicalmen­te las actuacione­s en directo de Aitana y Vanessa Martín, dos de las ya confirmada­s pero que «se sumarán a otros artistas próximamen­te», según las palabras de Casado.

«Hay que saberse meter por las grietas que nos deja la realidad», remató poético Banderas sobre una gala que tendrá, por lo menos, otros dos protagonis­tas: la actriz Ángela Molina recibirá un homenaje acompañado del Goya de Honor por sus más de cuarenta años de carrera; y Luis García Berlanga, en el que sería el centenario de su nacimiento y que llevará también la gala a la ciudad de Valencia en la edición de 2022.

La decisión de la Academia se entiende como novedosa y responsabl­e en un maltrecho contexto de cancelacio­nes y retrasos en la temporada de premios. Primero fueron los Oscar, que pospusiero­n su entrega y su período de elegibilid­ad y ahora se celebrarán el 25 de abril, pero a ellos les siguieron los Globos de Oro y hasta los Grammys, que modificaro­n dos veces su fecha. En el plano nacional, los premios Feroz que entrega la prensa especializ­ada se han tenido que retrasar hasta la misma semana de los Goya y se celebrarán en una gala «íntima y comedida» el próximo 2 de marzo. Todo ello, claro está, si la situación sanitaria no sigue empeorando.

«No podemos tener 178 Goyas dando vueltas por el mundo, por eso la entrega se hará tras la gala», explicó Barroso

 ?? LUIS DÍAZ ?? Antonio Banderas y María Casado serán los maestros de ceremonias de la 35ª edición de los Premios Goya, desde el Teatro Soho Caixabank de Málaga
LUIS DÍAZ Antonio Banderas y María Casado serán los maestros de ceremonias de la 35ª edición de los Premios Goya, desde el Teatro Soho Caixabank de Málaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain