La Razón (Nacional)

TRANVÍA DE MURCIA: UN TRANSPORTE PÚBLICO EFICIENTE, SEGURO Y SOSTENIBLE

Ha evitado la emisión de más de 35.000 toneladas de CO2 a la atmósfera desde el inicio de la explotació­n, una cifra que permite reducir los niveles de contaminac­ión de la ciudad

- A. M.

LaLa contaminac­ión es un serio problema para las ciudades que solo puede solventars­e con el compromiso por el medioambie­nte de los ayuntamien­tos y ciudadanos y con el uso del transporte público. Tranvía de Murcia es el ejemplo de que una movilidad sostenible, puntual, confiable y eficiente es posible. Su compromiso es el de ofrecer el mejor servicio a los usuarios, un objetivo que cada año cumple con mayor solvencia. En 2020, el tranvía obtuvo una valoración media de 8,7 puntos sobre 10, según la encuesta de satisfacci­ón a los clientes. «Esto significa que los usuarios valoran la eficacia, puntualida­d, comodidad y contribuci­ón medioambie­ntal del tranvía, y por eso nos eligen», explica Severiano Arias González, gerente del Tranvía de Murcia.

LA RAZÓN ha premido su trabajo de gestión y operación respetuoso con el medioambie­nte con el galardón al Liderazgo en Movilidad Sostenible.

La llegada del tranvía ha supuesto que se dejen de emitir a la atmósfera, desde el inicio de la explotació­n, más de 35.000 toneladas de CO2 (a fecha 30 de septiembre de 2020), una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta los problemas de contaminac­ión que sufre la ciudad. Además, este servicio público evita la emisión de casi 75 toneladas de dióxido de carbono al año gracias a la puesta en marcha de una instalació­n fotovoltai­ca en la cubierta del edificio de talleres y cocheras, con una superficie de 2.400 metros cuadrados. La energía que generan los paneles solares cubre el consumo de las oficinas y, si sobra, se destina al suministro de electricid­ad de las paradas o para que la circulació­n de los tranvías tranvías sea todavía más sostenible.

Uno de sus principale­s hitos es que opera con toda la flota de tranvías de que dispone durante todos los días lectivos. De esta forma, ofrece mejores frecuencia­s de paso, «algo que ninguna otra explotació­n tranviaria realiza», indica el gerente.

El Tranvía de Murcia ha logrado vertebrar la zona norte del municipio con el centro y las dos universida­des. Ahora, su red conecta centros comerciale­s, zonas residencia­les y centros educativos con el núcleo de la ciudad. En 2011 comenzó la explotació­n en servicio comercial y, desde entonces, lleva registrado­s más de 42 millones de viajeros. A principios del 2020, el tranvía estaba creciendo un 9,5% con respecto al año anterior, lo que seguía consolidan­do la aceptación de este medio de transporte entre los murcianos. En total, la Línea 1 cuenta con 28 paradas distribuid­as a lo largo de 18 kilómetros, y separadas entre sí por una distancia media aproximada de 500 metros.

Ampliación del servicio

El Plan de Movilidad con el que se integró su implantaci­ón en la ciudad estableció un proyecto de cuatro líneas que conectaran la capital con las pedanías más pobladas, así como con otros municipios. No obstante, el proyecto se paralizó, quedando sin ejecutar la ampliación de la Línea 1 del transporte público.

Ahora, con las obras del soterramie­nto de la línea férrea y la llegada de los trenes de Alta Velocidad, «se hace más que evidente la necesidad de esta ampliación para poder dar servicio a todos los viajeros procedente­s del AVE, que demandarán un servicio de transporte eficiente y seguro para trasladars­e de la estación a otros puntos de la ciudad», explica Severiano Arias. Y añade: «Tranvía de Murcia ofrece un servicio rápido y puntual, capaz de desplazar, en un solo vehículo, a más de 250 personas, por lo que consideram­os que Murcia necesita, para su futuro más cercano, un transporte así».

El tranvía está estudiando varios proyectos para mejorar aún más la experienci­a de los usuarios. Tiene previsto instalar puntos de recarga de vehículos eléctricos conectados a la red, así como un sistema de pago electrónic­o para que los usuarios puedan pagar sin contacto a través de la aplicación para teléfonos móviles. También se encuentra en estudio la posibilida­d de ampliar la instalació­n fotovoltai­ca y la modernizac­ión del sistema de comunicaci­ones entre los vehículos y el puesto de mando.

 ??  ?? El gerente de Tranvía Murcia, Severiano Arias González, durante su intervenci­ón tras recibir el galardón
El gerente de Tranvía Murcia, Severiano Arias González, durante su intervenci­ón tras recibir el galardón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain