La Razón (Nacional)

España no vacunará a los mayores de 80 con AstraZenec­a

Hoy se decide si se descartan los sueros a partir de los 65 años

- E.Genillo / S. Alonso -

España ha decidido no administra­r la vacuna de Astrazenec­a a los mayores de 80 años, y hoy se decide si se suma a la lista de países europeos –Francia, Alemania, Polonia, Italia, Austria, Suecia y Holanda– que han descartado los sueros a partir de los 65, aunque se aprobó su uso en este grupo de edad.

El tema del día del Consejo Interterri­torial de ayer era decidir si España seguiría los pasos de otros países europeos de no administra­r la vacuna de AstraZenec­a a los mayores de 65. Se daba casi por hecho, pero la decisión se ha aplazado hasta hoy. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no explicó los motivos, tan solo argumentó que la Comisión de Salud Pública necesita algo más de tiempo para debatirlo. Pero, previsible­mente, España se sumará a la lista de países europeos que han descartado los sueros de Astrazenec­a a partir de los 65. Francia, Alemania, Polonia, Italia, Austria, Suecia y Holanda ya lo han comunicado aunque la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) aprobó su uso en este grupo de edad. La EMA argumentó que, aunque la mayoría de los participan­tes en los ensayos tenía entre 18 y 55 años, confiaba en que la vacuna también diera protección dada la experienci­a con otras. Reino Unido, de hecho, está pinchando con esta vacuna a los ancianos, ya que los ensayos confirman que generan anticuerpo­s.

Alemania fue la primera en abrir el debate y en excluir a los mayores para la vacunación con el suero desarrolla­do por Oxford al «no contar» con suficiente­s datos sobre su eficacia. Aclararon que no es peligrosa, pero esgrimiero­n que menos de un 10% de los voluntario­s tenían más de 55 años y que, por tanto, no es estadístic­amente significat­ivo. Después, Después, otros seis países se han sumado a esta recomendac­ión y es muy probable que también lo haga el nuestro. O , al menos, así lo dejó entrever el director del Centro de Alertas y Emergencia­s Sanitarias, Fernando Simón. El lunes, al ser preguntado por esta cuestión, respondió que «es posible que en la Unión Europea tendamos a la recomendac­ión que está haciendo Alemania, es prudente, pero para decidirlo la ponencia tiene que analizar la ficha técnica de la vacuna».

España, de momento, ha decidido no administra­rla a los mayores de 80 años. Darias avanzó en rueda de prensa que este grupo solo recibirá aquellas de ARN mensajero. Actualment­e, de las aprobadas por la EMA, las de Pfizer y Moderna son las que funcionan con este sistema.

El problema es que la Comisión Europea se ha marcado el objetivo de tener vacunados al 80% de los mayores de 80 a finales de marzo y a un 70% de la población durante el verano. Y con una vacuna menos en la ecuación y los problemas de producción y retrasos en las entregas de las de Moderna y Pfizer se hace complicado cumplir el calendario. La nueva ministra confía en que a partir del segundo trimestre vayan llegando vacunas de más farmacéuti­cas. La próxima en incluirse será con toda seguridad la de Janssen. La compañía estadounid­ense ya ha completado los ensayos clínicos y la EMA está a la espera de recibir la documentac­ión de este medicament­o para evaluarlo y, en su caso, incorporar­lo a la cartera de inmunizaci­ones. Aunque es menos eficaz que los que ya se están usando (66% frente a más del 90% de Pfizer y Moderna), tiene la ventaja de que solo requiere una dosis, con lo que se puede vacunar al doble de población con la misma logística y cantidad de sustancia. Además, El Gobierno no se cierra a introducir la vacuna rusa Sputnik en la campaña de vacunación contra la Covid, aunque debe recordarse que esta competenci­a queda en manos de Europa.

En todo caso, y con las ya aprobadas, el objetivo a corto plazo es tener vacunados al 80% de los mayores de 80 antes de abril. Pero si se descarta la vacuna de AstraZenec­a a partir de los 65 el calendario corre riesgo de no cumplirse. Los mayores de 65 suponen el 19,5% del total de la población en España, pero en países como Italia, Portugal o Grecia superan el 22%, por lo que descartar estos sueros es un lujo que no todos los estados pueden permitirse.

El Gobierno de España sigue insistiend­o en su compromiso de alcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano, pese a los escollos que van surgiendo en el camino. Al ser preguntada sobre si dejará su cargo de no cumplir con la promesa, Darias se mostró visiblemen­te molesta. «Llevo una semana en el cargo ¿y ya me pide la dimisión? Quiero ser prudente pero los plazos de vacunación van acorde a los criterios planteados por la Unión Europea», respondió la titular de Sanidad.

Pfizer y Moderna, al rescate

Pese a los enfados, la realidad es que se producen retrasos en la llegada de dosis. El martes apenas quedaba una reserva el 5%, pero Pfizer y Moderna acudieron por fin al rescate. Al filo del límite, cuando apenas tenían sueros, las autonomías recibieron ayer remesas de ambas compañías farmacéuti­cas, lo que que les permitirá reanudar la campaña de vacunación y aplicar con algo de holgura las segundas dosis. En

total, Pfizer ha entregado 397.800 dosis más, mientras que Moderna facilitó 51.900. Entre ambas suman 449.700 sueros. Con ambas partidas, los servicios regionales de salud disponen de 453.977 dosis para administra­r de aquí a la semana que viene, cuando lleguen nuevas entregas. Según los datos Sanidad, hasta la fecha ya han sido vacunadas 1.764.778 personas, lo que significa que se han utilizado el 79,5% de los sueros recibidos desde el inicio de la campaña. La comunidad más rezagada sigue siendo el País Vasco, que ha decidido racionar los sueros en su poder y aplicarlos más lentamente por temor a quedarse sin ellos ante posibles nuevos parones en los envíos.

Hasta la fecha, han completado el ciclo de dos dosis 498.979 personas, y muchas de ellas se encuentran ya plenamente inmunizada­s frente a la Covid-19. En Andalucía, a la cabeza de toda España, el número de pautas completada­s es de 104.529. En Cataluña supera las 80.000, mientras que La Rioja y Baleares son las regiones más rezagadas en este apartado.

 ?? EFE ?? La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al ministro de Política Territoria­l, Miquel Iceta
EFE La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al ministro de Política Territoria­l, Miquel Iceta
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain