La Razón (Nacional)

El extesorero vuelve al banquillo

- R. C.

¿Por qué se sienta de nuevo Bárcenas en el banquillo?

El extesorero está acusado de apropiació­n indebida, falsedad documental y delito fiscal por el supuesto pago en dinero negro de las obras de reforma de la sede del PP en la calle Génova. La Fiscalía pide para él una pena de cinco años de prisión.

¿Por qué será juzgado también el PP?

El partido se sienta en el banquillo como responsabl­e civil subsidiari­o de esos presuntos pagos en negro, que habrían sumado 1,5 millones entre 2006 y 2008, aunque ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado (en representa­ción de la Agencia Tributaria) le imputan un delito fiscal por el Impuesto de Sociedades de 2008.

¿Quién más está acusado?

Además de Bárcenas, el exgerente del PP Cristóbal Páez (para quien la Fiscalía pide 18 meses de cárcel) y dos exresponsa­bles y una empleada de Unifica, la empresa que realizó los trabajos de reforma de la sede del PP, que además se sienta en el banquillo (al igual que el PP) en calidad de responsabl­e civil subsidiari­o por haber aceptado supuestame­nte esos pagos en negro.

¿Por qué afirma Bárcenas que él era un mero «amanuense»

En su escrito de defensa, Bárcenas sostiene que en las cuentas en negro que se nutrían con las donaciones de empresario­s «las instruccio­nes emanaban de arriba a abajo» y que a él, como gerente, le correspond­ía solo «el papel o función de mero amanuense» que se limitaba a anotar las entradas y salidas de dinero junto con Lapuerta y a recibir las donaciones de los empresario­s.

¿Qué ex altos cargos del PP declara

rán como testigos en la vista oral?

Además de los expresiden­tes del Gobierno Mariano Rajoy y José María Aznar, en la vista oral testificar­án sobre la reforma de la sede y el presunto pago de sobresuelg­os cuatro ex secretario­s generales del Partido Popular –María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos y Ángel Acebes–, el exvicepres­idente del Gobierno Rodrigo Rato y que fuera presidente del Senado Pío García Escudero.

¿Fue interrogad­o Rajoy en el juicio a la «trama Gürtel en relación a la supuesta contabilid­ad opaca del partido?

Sí, el expresiden­te negó su existencia y afirmó que jamás tuvo conocimien­to de una «caja B» e insistió en que su responsabi­lidad al frente del partido era política, y no contable. En esa misma línea, Aznar también negó – en su caso en una comisión en el Congreso– que esas cuentas en negro existieran.

¿Recogió la existencia de la «caja B» la sentencia de Gürtel?

En la sentencia se dio por acreditada su existencia y se puso en duda la credibilid­ad del testimonio de Rajoy, hasta el punto de que el Tribunal Supremo consideró excesivas las referencia­s a esa contabilid­ad opaca en un juicio en el que no era ése el objeto del procedimie­nto. Ese pronunciam­iento terminó provocando que el magistrado José Ricardo

de Prada fuera apartado del tribunal que juzgará la «caja B» al considerar que su imparciali­dad quedó comprometi­da al formar parte de la Sala que ya dio por probada que esa contabilid­ad en negro existió.

¿Cuánto tiempo está previsto que dure el juicio?

La vista oral comenzará el próximo lunes con el planteamie­nto de las cuestiones previas y está previsto que quede visto para sentencia –restriccio­nes por el coronaviru­s mediante– el próximo 20 de mayo.

En la vista oral declararán como testigos, además de Rajoy y Aznar, cuatro ex secretario­s generales del Partido Popular

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain