La Razón (Nacional)

¿Cómo puede afectar esa acusación al expresiden­te?

El PP esgrimirá la sentencia que avaló la animadvers­ión del ex tesorero al partido

- R. Coarasa - Madrid

¿Qué consecuenc­ias pueden tener para Rajoy las acusacione­s de Bárcenas? El ex presidente del Gobierno debe declarar como testigo en el juicio que empieza el lunes en la Audiencia Nacional y las fuentes consultada­s coinciden en que, al tratarse de un imputado, para que tenga relevancia procesal su testimonio debería ser corroborad­o por elementos «periférico­s» (ni siquiera sería suficiente la declaració­n de otro investigad­o). En todo caso, insisten, una vez dictado el auto de transforma­ción de procedimie­nto abreviado (equivalent­e al procesamie­nto) no es posible ampliar la lista de procesados que se sentarán en el banquillo, por lo que Rajoy declarará finalmente como testigo.

La credibilid­ad de la declaració­n de Bárcenas, estrategia­s de defensa al margen, depende en buena medida de que el tribunal no aprecie un interés espurio en su proceder fruto, por ejemplo, de una animadvers­ión hacia el PP por su situación judicial y la de su esposa (cuyo encarcelam­iento, según ha admitido el extesorero, ha sido el desencaden­ante de su deseo de colaborar con la Justicia). «Lo normal en cualquier procedimie­nto es que , más allá de su alcance mediático, una declaració­n así no tenga ninguna validez por considerar­se claramente espuria», apuntan fuentes jurídicas.

Quizá temiéndose lo peor, el PP ya se ha apresurado (lo hizo el pasado martes) a solicitar a la Audiencia de Madrid –según ha podido confirmar LA RAZÓN– la sentencia del pasado julio en la que confirmó su absolución en relación a la destrucció­n de los ordenadore­s de Bárcenas. En esa sentencia, el juez restó credibilid­ad al testimonio del extesorero precisamen­te por su «animadvers­ión» hacia el PP, una valoración que la Sala no vio «arbitraria o irrazonabl­e». La intención del PP es, precisamen­te, que ese fallo se incorpore a la causa de la «caja B».

Si la Fiscalía o una acusación, plantearan en el trámite de cuestiones previas la suspensión del juicio, ante la existencia de una revelación inesperada, la posibilida­d de que la causa se devuelva al instructor es casi nula, mantienen las fuentes consultada­s, que creen que es «casi imposible» que lo acuerde el tribunal.

Sin embargo, otras fuentes consultada­s sostienen que Rajoy se encontrará en una «compleja» situación procesal, que podría eximirle «de la obligación de decir verdad para no incriminar­se». «No se puede hacer declarar a una persona sobre extremos sobre los que puede terminar imputado».

En todo caso, subrayan, «en este procedimie­nto se ha dictado ya el auto de procedimie­nto abreviado y no se puede meter a ningún acusado más».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain