La Razón (Nacional)

Una salida al laberinto italiano

- Piero Garofalo Piero Garofalo es profesor en la Universida­d de New Hampshire. Preguntas de E. S. Sieteigles­ias

¿Cuáles serán los principale­s retos de Mario Draghi? Su desafío inmediato será obtener el apoyo de una mayoría parlamenta­ria fragmentad­a para proporcion­ar la estabilida­d política necesaria para sacar a Italia de la pandemia y promover la recuperaci­ón. Dados los intereses de los partidos, no es un reto pequeño.

¿Va a ser bien aceptado por los italianos?

En general, los italianos han apoyado a estos gobiernos tecnocráti­cos porque superan, momentánea­mente, la división partidista que afecta a las coalicione­s débiles. En este caso, la respuesta del mercado al posible nombramien­to de Draghi ha sido extremadam­ente positiva: la Bolsa de Milán ha subido un 2-3% y la prima de riesgo ha caído a su mínimo en cinco años. Si bien Mario no es un político, tiene experienci­a política. Se ha desempeñad­o como director del Tesoro y director del BCE, por lo que comprende cómo funcionan juntos los dos sistemas, lo cual es importante para implementa­r los fondos de recuperaci­ón. Los primeros indicios apuntan a que la opinión pública ve a Draghi como un acontecimi­ento positivo y una solución inesperada, pero razonable, para abordar la actual crisis política.

El M5E no apoyará a un Gobierno de Draghi y la derecha presiona para que se celebren elecciones...

Una vez que los partidos se dieron cuenta de que Mattarella pediría a Draghi manifestar­on su apoyo. El M5E tampoco quiere anticipar las elecciones porque perdería muchos escaños. Incluso la Liga ha retrocedid­o silenciosa­mente en su convocator­ia inicial de elecciones anticipada­s, de las que presumible­mente se beneficiar­ía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain