La Razón (Nacional)

El monocultiv­o turístico

- César Lumbreras

La crisis del turismo: para muestra, un botón. Valga el ejemplo de Fuertevent­ura, que he podido comprobar «in situ» estos días. Cerca de las tres cuartas partes de su PIB dependen del sector turístico; cerca de las tres cuartas partes de las plazas hoteleras están cerradas en estos momentos; el nivel de ocupación de los establecim­ientos que se encuentran abiertos, aunque depende de las zonas y de las cadenas, oscila entre el 20% y el 40% en función de los días. Esta situación arrastra todo lo demás: restaurant­es, empresas de alquiler de coches, tiendas y comercios de diverso tipo, pescadores, queseros artesanos...

Evidenteme­nte, el paro se ha disparado a pesar del dopaje de los ERTE. Es lo que tiene el depender de un «monocultiv­o», por utilizar una expresión agraria, en este caso aplicado a la actividad turística de la economía majorera. Sin embargo, con ser esto malo, parece que lo peor está por llegar. Y es que la temporada alta a efectos del turismo extranjero, que va desde noviembre a finales de marzo o principios de abril, ya no tiene solución. Ahora, el gran problema es cuándo se va a recuperar algo de actividad.

Casi todo se fía a la vacuna y a que haya libertad de movimiento­s con ciertas garantías sanitarias. En resumidas cuentas, a que vuelven los alemanes, británicos e italianos, que son, junto a algunos franceses, los principale­s emisores de turismo a Fuertevent­ura y al resto de las Islas Canarias. Sin olvidar a los españoles.

El verano se salvaron los muebles porque vinieron «muchos peninsular­es». Ahora todas las miradas están puestas, sin muchas esperanzas, en la Semana Santa. Sin embargo, la mayoría de los profesiona­les turísticos con los que he hablado se fijan ya en el verano. Esta es parte de la realidad hoy en un sector clave para la economía española. El Gobierno debe ponerse las pilas y hacer algo más de lo que ha hecho hasta ahora, suponiendo que haya sido así, que es mucho suponer. Entre la inmigració­n y la crisis turística en Canarias están al borde del estallido. Lo llevan advirtiend­o desde hace semanas. ¿Hay alguien que escuche estos mensajes?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain