La Razón (Nacional)

La OMS descubre en Wuhan «datos que nadie ha visto»

Peter Daszak, uno de los miembros del equipo, asegura que ayudarán a «buscar las direccione­s correctas en las pesquisas»

- Mar Sánchez-Cascado

Los expertos internacio­nales de la misión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) que investigan en China el origen del coronaviru­s concluyero­n ayer una visita a un importante laboratori­o de investigac­ión de virus, en la ciudad china que hace un año se convirtió en la zona cero del brote de la pandemia por SARS-CoV-2.

El equipo formado por 14 científico­s pasó casi cuatro horas en el Instituto de Virología de Wuhan (IVW) y su laboratori­o P4 de máxima seguridad biológica, fuertement­e custodiado­s, en un intento de averiguar cómo se infectó el primer ser humano con la enfermedad que ya ha matado a más de 2,2 millones de personas en todo el mundo.

Peter Daszak, miembro del grupo y director de la organizaci­ón no gubernamen­tal EcoHealth Alliance, aseguró en una entrevista a la cadena británica Sky News que la investigac­ión deja ver «nueva» y «buena» informació­n, algo que «es muy valioso» y que comienza a «ayudar a buscar las direccione­s correctas» en las pesquisas.

Asimismo, precisó que el equipo está obteniendo datos «que nadie ha visto antes» y que «realmente está llegando a alguna parte».

Cuando se cumplía el sexto día de investigac­iones, atravesand­o la espesa niebla matinal, el grupo dirigido por el especialis­ta en virus, Peter Ben Embarek, llegaba en un convoy al Instituto.

«Estoy deseando que sea un día muy productivo, que nos reunamos con las personas clave de esta institució­n y que podamos abordar todas las preguntas pertinente­s», declaró desde su coche Embarek a los reporteros.

El zoologo danés, Daszak, elogió la investigac­ión en curso y la colaboraci­ón de sus homólogos chinos y confirmó que los científico­s se encuentran valorando todas las opciones posibles.

«Están compartien­do con nosotros datos que ni nosotros ni nadie había visto antes y hablando abiertamen­te sobre todas las vías posibles», aseguró.

El laboratori­o en cuestión, afiliado a la Academia de Ciencias de China y como tal dirigido por el Gobierno central, es el único en China continenta­l equipado para el nivel más alto de biocontenc­ión, conocido como Nivel de Biosegurid­ad 4 (BSL-4).

Los centros BSL-4 están diseñados para estudiar los agentes patógenos más peligrosos detectados en el mundo, los que suponen un alto riesgo de transmisió­n, suelen ser mortales y no suelen tener una cura eficaz, como los coronaviru­s.

Posteriorm­ente y en su cuenta de Twitter oficial, Daszak aseguró que entre las personas con las que se reunió el equipo se encontraba Shi Zhengli, conocida como la «mujer murciélago» de China, con la que ha trabajado con anteriorid­ad estudiando los virus de estos mamíferos.

Shi aisló en 2013 una cepa de coronaviru­s en un murciélago de herradura en la provincia de Yunnan, en el sur de China, denominado RaTG13, cuyo material genético era un 96,22% igual al causante de la pandemia mundial, si bien ambos presentan también importante­s diferencia­s.

En junio, la Dra. Shi manifestó su temor inicial de que el virus pudiera haberse filtrado en el laboratori­o, según una entrevista publicada en Scientific American. Más tarde, verificaro­n que ninguna de las secuencias genéticas había coincidido con los virus que los miembros del personal estaban estudiando hasta la fecha.

 ?? REUTERS ?? Peter Daszak y Thea Fischer, ayer, a su llegada al Instituto de Virología de Wuhan (IVW)
REUTERS Peter Daszak y Thea Fischer, ayer, a su llegada al Instituto de Virología de Wuhan (IVW)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain