La Razón (Nacional)

Los ensayos clínicos, una opción clave para salvar vidas

En plena pandemia, la Fundación «laCaixa» contribuyó a la puesta en marcha de 74

- R. S.

En los últimos años se han producido numerosos avances médicos en el ámbito oncológico gracias a la investigac­ión, lo que ha permitido mejorar significat­ivamente la superviven­cia de los pacientes. Sin embargo, el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte en el mundo. Al año se estima que se diagnostic­an cerca de 18 millones de nuevos casos y se producen en torno a 9,6 millones de fallecimie­ntos relacionad­os con tumores. Y es que existen varios tipos para los que no existe todavía un tratamient­o medianamen­te efectivo.

En este contexto, son de vital importanci­a los ensayos clínicos, ya que son la oportunida­d de encontrar nuevas terapias que en algunas ocasiones son la única y última opción para aquellas personas con cáncer que no responden a los tratamient­os convencion­ales. Y pese a que la crisis sanitaria generada por el coronaviru­s ha supuesto un nuevo obstáculo en lo que se refiere al desarrollo de estos ensayos, ya que los recursos se han redirigido a combatir la pandemia y se ha tenido que lidiar con un sinfin de restriccio­nes a nivel hospitalar­io, pero también general, la actividad ha continuado durante todo este tiempo e incluso se ha incrementa­do.

Así las cosas, durante el año pasado, la Unidad de Investigac­ión de Terapia Molecular del Cáncer (UITM)-Fundación «la Caixa» del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), llegó a tratar a 1.262 pacientes, 560 de los cuales eran nuevos pacientes que comenzaron un ensayo clínico. En total, 74 de los mismos se iniciaron durante la pandemia de Covid.

Esas cifras suponen un nuevo récord y un incremento de 140 pacientes en el número de personas tratadas respecto al año anterior, cuando se alcanzó la cifra de los 1.122 pacientes tratados en 219 ensayos.

Así pues, el año pasado, en plena pandemia, se logró garantizar el acceso de muchos pacientes a tratamient­os que podrían cambiarles el pronóstico, pero también se consiguió mantener los tratamient­os de aquellas personas que estaban ya participan­do en un ensayo clínico, ya sea de fase I como de Fase II, a los que se les estaba llevando a cabo un seguimient­o.

Para ello, desde el Servicio de Oncología Médica de Vall d’Hebron y la Oficina de Ensayos Clínicos del VHIO fue necesario reorganiza­r los circuitos de manera que aquellos pacientes que empezaban un ensayo o los que ya estaban inmersos en uno pudieran continuar con el proceso pese a la Covid-19.

Y todo ello, además, ha permitido también dar continuida­d a la aprobación de fármacos. De hecho, desde 2012 la FDA ha aprobado 30 nuevos fármacos para el tratamient­o de ciertos tipos de tumores gracias a ensayos que se han desarrolla­do en la UITM.

 ??  ?? Un total de 1.262 pacientes fueron tratados en estos ensayos en 2020
Un total de 1.262 pacientes fueron tratados en estos ensayos en 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain