La Razón (Nacional)

«Lo prioritari­o es proteger la vida y salud de las personas»

Fernández Mañueco asegura que esta es la principal alegación que presentará la Junta al Supremo para adelantar el toque de queda

- Raúl Mata -

«Proteger la vida y la salud de las personas». Ese es el principal objetivo del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de su Ejecutivo. Y también será la esencial alegación que presentará­n el Tribunal Supremo ante el recurso del Gobierno de España contra el adelanto por parte de la Junta del toque de queda por la Covid-19 a las 20 horas. «El toque de queda era, es y seguirá siendo necesario», defendió Fernández Mañueco, quien se mostró convencido de que la decisión se adoptó para proteger la vida -conforme a una sentencia del Tribunal Constituci­onal- y hacer el menor daño a la economía.

El presidente ha confirmado que, si fuera tumbado por el Alto Tribunal, el Ejecutivo autonómico cumplirá «de inmediato la decisión», si bien se mostró confiado en que se les dé la razón.

Además, ha explicado que la medida «está dando resultado», ya que la incidenden­cia ha bajado vertiginos­amente desde que se puso en marcha.

Las alegacione­s de la Junta de Castilla y León plantean que esta medida «es legal» y se ajusta al decreto del estado de alarma, en el sentido de que permitía una «modulación» del horario si este se remitía al tiempo nocturno, aunque han incorporad­o doctrina del Tribunal Constituci­onal para defenderse con un principio general: la protección de la vida es «un valor superior que inspira todo el ordenamien­to jurídico».

«Sin este derecho fundamenta­l esencial, el resto de derechos no tendría existencia alguna», ha señalado Fernández Mañueco, convencido además de que la medida cumple con los principios de «proporcion­alidad, idoneidad y necesidad».

Otro de los recursos que ha utilizado el Ejecutivo autonómico para defenderse es que, al no pedir el Gobierno de España que se apliquen medidas cautelarís­imas, pareciera que no entiende que con el adelanto del toque de queda en Castilla y León se hayan vulnerado derechos fundamenta­les. Lo que ha afeado al Estado es que haya apostado por «la vía judicial», en lugar de haber optado por la «vía política» para llegar a un acuerdo: «No se cree la cogobernan­za», ha añadido.

«Volvería a hacerlo»

«Salvar vidas siempre merece la pena», ha explicado el presidente al ser preguntado por si volvería a tomar la misma decisión del 15 de enero, a pesar de los cuestionam­ientos jurídicos al respecto: «Por supuesto, volvería a hacerlo», ha dejado claro.

En este sentido, Fernández Mañueco ha recordado que fue el «aumento vertiginos­o de los contagios» a principios de enero, con una incidencia acumulada «desbocada», lo que le llevó a firmar este adelanto del toque de queda, porque «era imprescind­ible actuar y tomar decisiones de manera urgente».

El presidente también ha subrayado que el Tribunal Supremo tendrá que decidir si el acuerdo es un acto eficaz y se mantiene el adelanto del toque de queda o por el contrario determina que se deben suspenden los efectos, ya que, como indicó, no entra en el fondo del asunto y la cuestión jurídica.

Por último, Fernández Mañueco quiso agradecer el trabajo que han desarrolla­do los Servicios Jurídicos de la Junta, que dirige Luis Miguel González Gago.

 ?? LETICIA PÉREZ/ICAL ?? El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta las alegacione­s que han presentado al Tribunal Supremo
LETICIA PÉREZ/ICAL El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presenta las alegacione­s que han presentado al Tribunal Supremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain