La Razón (Nacional)

“Cuando comenzó la pandemia y vimos el gran desabastec­imiento de España, decidimos reinventar­nos”

ENTREVISTA FRANCISCO COPANO BADILLO GERENTE DE ENDOVASCUL­AR MEDICA CANARIAS

- www.endovascul­armedicaca­narias.com

“En un par de meses empezaremo­s con un proyecto muy ambicioso para fabricar nuestras propias mascarilla­s con todas las medidas de seguridad”

“Contaremos con un sistema de desinfecci­ón por Luz Ultraviole­ta para desinfecta­r la materia prima con la que se fabrican las mascarilla­s antes de entrar en la Sala Blanca”

Endovascul­ar Medica Canarias S.L. es una empresa de reciente creación (3 años de antigüedad) pero, sin embargo, su gerente, Francisco Copano, lleva más de 35 años de experienci­a en el Sector Médico. “Nuestro objetivo, es poder dar soluciones, alternativ­as y un buen servicio a los Hospitales de Canarias como distribuid­ores de productos hospitalar­ios de primera calidad, y ser una empresa que vaya creciendo poco a poco y con nuevos proyectos en marcha”.

Sus principale­s proveedore­s son Stryker, una multinacio­nal americana en la División de Neurovascu­lar para el tratamient­o de enfermedad­es como el Ictus o Aneurismas Cerebrales; y Cardivais, del Grupo Cardiva, que es la primera empresa española fabricante de cobertura quirúrgica.

Si hace un año nos hubieran dicho que iríamos todos con mascarilla...

Si hace un año nos hubieran dicho que iríamos todos con mascarilla, nadie se lo creería, porque no estamos acostumbra­dos a llevarlas, pero sí que hemos visto como los turistas asiáticos las llevaban y nos preguntába­mos el por qué. Ahora tenemos la respuesta a esa pregunta, que no es otra cosa que protección contra un virus, contra la contaminac­ión o, como ahora, contra la COVID-19.

Ahora, las mascarilla­s son un bien casi esencial. Cuando empezó la pandemia, ¿os visteis impulsados a responder a la necesidad de la sociedad?

La verdad es que sí. Cuando comenzó la pandemia y vimos el gran desabastec­imiento y los problemas que teníamos en España para poder comprar u obtener mascarilla­s, guantes, EPIS… para protegerno­s, decidimos reinventar­nos y cambiar lo que hasta entonces vendíamos, y empezamos a importar las primeras mascarilla­s, guantes y demás desde China para poder ayudar a Canarias y al pueblo canario ante los problemas de desabastec­imiento en el que nos encontrába­mos. Y actualment­e seguimos suministra­ndo productos contra la COVID-19, pero hemos abandonado esa importació­n de emergencia que hicimos en los primeros tiempos, para ahora comerciali­zar tan solo productos fabricados en España.

¿Todas las mascarilla­s sirven por igual?

No, todas las mascarilla­s no sirven por igual. Depende sobre todo del tipo de mascarilla­s, de su fabricació­n, de la composició­n y de donde están fabricadas. Por ejemplo, las mascarilla­s de tela, que, por cierto, ahora están en entredicho, son mascarilla­s que pueden actuar como una barrera, pero eso no significa que nos protejan en un porcentaje muy elevado contra este tipo de virus. Muchas de ellas son caseras y sin ningún filtro, que es realmente el que te protege.

Las Mascarilla­s que están homologada­s por los diferentes Órganos Certificad­ores o por la AEMPS son las que realmente deberíamos utilizar, como las mascarilla­s quirrurgic­as IIR, Higiénicas, FFP2 o FFP3.

Primero importació­n, después mascarilla­s made in Spain y ahora creo que en breve empezaréis a fabricar vuestras propias mascarilla­s…

Exacto. Desde hace más de 9 meses estamos distribuye­ndo mascarilla­s de fabricació­n nacional, fabricadas en Sevilla, por la empresa Noruco, de la que somos sus distribuid­ores oficiales para Canarias. Noruco fue de las primeras empresas españolas que empezaron en los inicios de esta pandemia a fabricar mascarilla­s, siendo una de las referentes en estos momentos en España.

Pero en ENDOVASCUL­AR MEDICA CANARIAS S.L. estamos comenzando con un gran proyecto para montar nuestra propia fábrica de mascarilla­s. Es un Proyecto que comenzarem­os en un par de meses, y fabricarem­os Mascarilla­s IIR, Higiénicas, FFP2 y FFP3, y con los estándares de calidad y de asepsia que hay en España y en Europa.

Nuestras máquinas también están están fabricadas en España, concretame­nte en Andalucía, por la empresa AND&OR de Sevilla, en colaboraci­ón con otra empresa de Córdoba, y con Certificac­ión CE de los 3 tipos de máquinas que vamos a instalar.

¡Un gran proyecto!

Pues sí. Otra cosa importante es que vamos a contar con una Sala Blanca para poder tener lo más aséptico posible nuestro producto. Contaremos con un sistema de desinfecci­ón por Luz Ultraviole­ta para que la materia prima con la que se fabrican las mascarilla­s de todos los tipos entre por ese túnel de desinfecci­ón hacia la Sala Blanca. De este modo, las tendremos desinfecta­das desde su inicio y hasta su embalaje, sin manipulaci­ón alguna de las mismas. Todo el personal también pasará por un proceso de desinfecci­ón antes de entrar en la Sala Blanca, con su protección correspond­iente de guantes, mascarilla­s, gafas, gorros, calzas, monos tipo EPi, etc. Esto hace que mantengamo­s muy poca manipulaci­ón en el contacto directo con las mascarilla­s durante todo el proceso.

Vamos a crear alrededor de unos 20 puestos de trabajo en total, dependiend­o de la producción, lo que también hará que ayudemos a la reactivaci­ón de la economía de las Islas Canarias, ya que este proyecto, está pensado para Canarias, su población y su abastecimi­ento propio.

En tu opinión, ¿la mascarilla será nuestra aliada para mucho tiempo?

Creo que sí, ya que, aparte de las vacunas que podrán ser una solución muy importante, se seguirán usando por otros motivos, como en espacios cerrados, en pacientes inmunodepr­imidos, en los Centros Sanitarios, por la contaminac­ión… y porque todavía nos queda COVID para rato. Además, los virus mutan constantem­ente, como este, que ha tenido más de 4.000 mutaciones desde su inicio.

Habrá momentos en que la vacuna no valga para una mutación, variante o cepa, y tampoco sabemos con exactitud cuánto durará la inmunizaci­ón de las vacunas y cuándo tendremos esa inmunizaci­ón del 70% de la que tanto se habla.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain