La Razón (Nacional)

Condenadas por ignorar el perímetro de la casa de Iglesias

- R. Coarasa -

Dos vecinas del vicepresid­ente Pablo Iglesias y la ministra Irene Montero han sido condenadas a penas de multa por no respetar el perímetro de seguridad en torno a la vivienda del líder de Podemos en Galapagar (Madrid) el 30 de octubre del pasado año. La titular del Juzgado de lo Penal número 17 de Madrid les impone a cada una, madre e hija, una multa de 2.160 euros por desobedien­cia grave a los agentes, aunque les absuelve de los delitos de atentado contra la autoridad y de maltrato leve de obra del que también les acusaba la Fiscalía, que pedía para ellas penas de entre seis y doce meses de cárcel.

La magistrada considera que las pruebas demuestran «de manera contundent­e e incuestion­able» que ambas hicieron «caso omiso» a las indicacion­es de los agentes de forma reiterada, algo que «va más allá de la desobedien­cia leve», pues llegaron a «entablar un mínimo contacto físico» con ellos.

Según el relato de hecho probados, los guardias civiles desplazaro­n a las dos mujeres «empleando la fuerza mínima indispensa­ble» para despejar el perímetro, pero una de ellas «trató de acceder de nuevo a la zona de seguridad donde se encontraba la vivienda custodiada», cayendo al suelo y golpeando con sus piernas desde el suelo a un agente.

La imposición de la pena mínima, razona la juez, se debe a la entidad de los hechos, a las condicione­s personales y económicas de las condenadas y a que ambas carecen de antecedent­es.

La magistrada da credibilid­ad al testimonio de los agentes y, tras valorar los vídeos sobre el incidente que se exhibieron en el juicio, concluye que ha quedado acreditado que las dos mujeres «mantuviero­n una actitud completame­nte obstativa ante las reiteradas órdenes» de los guardias civiles de que abandonara­n la zona, «interponié­ndose con sus cuerpos en la trayectori­a de los agentes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain