La Razón (Nacional)

Se mantiene firme el pulso al Gobierno por el lobo ibérico

Castilla y León, Cantabria, Asturias y Galicia tienden la mano a Sánchez para actualizar la estrategia nacional de 2005 pero siempre que se suspenda la protección de esta especie

- R. Ortega

Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria mantienen su órdago al Ministerio para la Transición Ecológica en torno a la decisión de proteger al lobo ibérico en toda España e impedir su caza e insisten en que si no se da marcha atrás a esta medida acudirán a los tribunales en defensa de la ganadería extensiva de sus territorio­s y del desarrollo económico, social y medio ambiental del medio rural de estas Comunidade­s.

Así lo aseguraba ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, tras participar junto a sus homólogos de Galicia, Asturias y Cantabria en una reunión con la ministra Teresa Ribero, a quien han transmitid­o la inquietud existente y los motivos políticos, técnicos y jurídicos del por qué no se puede incluir al lobo ibérico en la lista de especies protegidas. Entre ellas, por el daño que hace a la ganadería extensiva así como por el daño que se hace al único medio de subsistenc­ia existente en muchos pueblos, que provocaría provocaría casi su desaparici­ón, además del daño al medio ambiente y a los ecosistema­s naturales.

Suárez-Quiñones explicaba que lo que le han pedido a la ministra principalm­ente es sentarse a trabajar juntos para consensuar una nueva estrategia nacional desde la ya existente de 2005 aprobada por el Gobierno y las Comunidade­s Autónomas, pero que para ello antes el Gobierno de España debe suspender la tramitació­n de la catalogaci­ón del lobo ibérico como especie protegida. «Nuestra intención es la de colaborar de forma leal para actualizar esa estrategia nacional pero para ello es indispensa­ble que se paralice dicha propuesta de proteger al lobo», apuntaba el consejero, mientras insistía en que tanto las regiones asturiana, gallega y cántabra no darán un paso atrás en defensa de sus intereses, que en este caso es el interés de los ganaderos y de las gentes del medio rural, y que si tienen que llegar a los tribunales lo harán. Además, apuntaba que también cuentan con el respaldo de Madrid, País Vasco y Aragón.

También el consejero de la Presidenci­a,

Ángel Ibáñez, que por la mañana había participad­o en la Conferenci­a Sectorial de Agricultur­a, había mostrado el malestar de Castilla y León ante esta decisión de proteger el lobo ibérico y por ello pedía al ministro Luis Planas, que ya ha manifestad­o que está en contra de esta medida impulsada desde el Ministerio para la Transición Ecológica de Teresa Ribero, que la frene. «Si finalmente se aprueba se atentaría contra el desarrollo de la actividad ganadera del vacuno, caprino, equino y se dejaría desamparad­as a estas explotacio­nes, decía Ibáñez.

Desde el Gobierno, la ministra Teresa Ribero pedía a los consejeros de estas cuatro regiones trabajar juntos de forma coordinada en acciones de protección a los ganaderos y de coexistenc­ia con el lobo ibérico para asegurar su conservaci­ón a largo plazo. También defendía dotar al sector ganadero de recursos para sostener los costes de un patrimonio natural común, pero, sin embargo, no se ha pronunciad­o en la suspensión de la medida, según apuntaba Suárez-Quiñones.

 ?? JCYL ?? El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a los consejeros de Cantabria, Asturias y Galicia en su reunión con la ministra Ribero
JCYL El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, junto a los consejeros de Cantabria, Asturias y Galicia en su reunión con la ministra Ribero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain