La Razón (Nacional)

La coalición vuelve a evidenciar su tensión en el Congreso

Podemos se desmarca del PSOE en relación al referéndum y la ley de Igualdad de trato

- A. Martínez / R. Esteban - Madrid

El clima de confrontac­ión interna en el Gobierno tras el 14-F no ha parado. Las diferencia­s trasciende­n el contexto electoral y ayer quedó patente en el Congreso.

No hay tregua en la coalición. Si en Moncloa esperaban que el clima de confrontac­ión interna se calmase tras las elecciones del 14F, las previsione­s no se han cumplido. Las diferencia­s en el seno del Gobierno trasciende­n el contexto electoral y ayer quedó patente en el Congreso de los Diputados. Pablo Iglesias ha visto como las urnas han respaldado su estrategia de cuestionam­iento interno y se siente reforzado en su hoja de ruta de oposición dentro del Ejecutivo. Por primera vez en lo que va de legislatur­a, los socios de coalición se disociaron en el sentido del voto en varias iniciativa­s, una de ellas, presentada incluso por uno de ellos, el PSOE, y en el horizonte también persisten las enmiendas de Unidas Podemos al Ingreso Mínimo Vital que gestiona José Luis Escrivá.

La guerra interna sigue y ayer se batieron en una doble batalla. La «ley Zerolo» –Ley para la Igualdad de Trato y la no discrimina­ción– de los socialista­s y la moción de ERC para que el Gobierno negocie la celebració­n de un referéndum de autodeterm­inación en Cataluña obligaron a los partidos de la coalición a retratarse y trasladar sus posiciones enfrentada­s en cuestiones de fondo como la relación del Estado con Cataluña y de profunda convicción feminista. Incluso en público, tanto socialista­s como morados reconocen los esfuerzos de «paciencia» que están teniendo que hacer para sobrelleva­r su convivenci­a.

Los morados no apoyarán con sus votos la proposició­n de ley sobre Igualdad de Trato que el PSOE decidió registrar en solitario hace unas semanas, sin contar con el aval de los morados, quienes entonces denunciaro­n el incumplimi­ento del acuerdo de Gobierno. Para Unidas Podemos el socio mayoritari­o de Gobierno había «roto siete meses de negociacio­nes» tras registrar «de forma unilateral» la propuesta, mientras que los socialista­s defienden que conocían «perfectame­nte» el contenido de la medida. Finalmente, y por primera vez desde que conformara­n la coalición, uno de los socios se abstendrá en una iniciativa del otro. Fuentes de Unidas Podemos confirmaro­n que no impidieron el trámite de la proposició­n de ley como muestra de la «voluntad de

Las discrepanc­ias provocan el hartazgo de los socios de Moncloa en la Cámara Baja, que piden a Sáncez e Iglesias «seriedad»

llegar a acuerdos» pero avisaron a los socialista­s de que la «ley Zerolo» no puede «suponer el bloqueo de la Ley LGTBi y la Ley Trans» en el Consejo de Ministros. Precisamen­te, el ministerio de Igualdad preveía llevar ambos anteproyec­tos al Consejo de Ministros de la próxima semana, pero fuentes del ministerio denuncian que la vicepresid­enta Carmen Calvo descartó esta opción en la Comisión de Subsecreta­rios que decide que proyectos pasan al Consejo. Desde el

PSOE, por su parte, defienden que tenían« prisa» por sacar esta regulación adelante y esperaban el apoyo de sus socios, porque« no estamos dispuestos a generar conflictos de buenas noticias».

Las continuas discrepanc­ias provocan ya el cansancio de los socios de Moncloa en el Congreso. Uno de los apoyos más leales, el PNV mandó ayer un aviso a Sánchez e Iglesias en este sentido, y pidió «seriedad» a ambos. «La Igualdad nos parece muy serio como para juzgar a quien le toca tramitar la norma», lamentó.

En la otra cara de la moneda se encuentra la iniciativa parlamenta­ria a propuesta de ERC que llega tras el 14-F y con la que los soberanist­as quieren instar hoy al Gobierno de a negociar un referéndum de autodeterm­inación «como solución pactada y democrátic­a al conflicto político». La moción parecía el mejor termómetro para testar el estado de las relaciones con los soberanist­as, pero ha acabado mostrando la mala salud de hierro de la coalición. La propuesta obliga a PSOE y Unidas Podemos a volver a mostrar sus diferencia­s para abordar el desafío independen­tista.

Si bien los socialista­s ya han confirmado que rechazarán la moción, en la línea estratégic­a que mantiene Moncloa de que el referéndum no tiene cabida dentro de la Constituci­ón ni del «marco legal» y que cualquier diálogo se tiene que realizar dentro de la ley; los morados se abstendrán en la con el fin de ser «coherentes» con su programa electoral que lleva implícito una consulta pactada para Cataluña. El partido rechazó ser «desleal» con su socio porque «no votamos a favor» y llamó a «normalizar las discrepanc­ias». Unidas Podemos apuesta por la celebració­n del referéndum ,pero inciden de que ese debate tiene que llegar tras la

formación del Govern. Es por ello que presionan a ERC para que se abran a un tripartito con el PSC, y, después, en la mesa de diálogo, trabajar en esa vía.

En Moncloa por su parte, se afanan en cuidar la relación con ERC y reafirman su compromiso con el diálogo, pero recuerdan que con independen­cia del porcentaje de catalanes que hayan votado por opciones soberanist­as en las urnas, el referéndum solo está previsto en la Constituci­ón para dilucidar la unidad territoria­l del Estado y no su división.

 ??  ?? Los diputados del PSOE, Rafael Simancas, Adriana Lastra y Micaela Carrillo, ayer, en el Congreso
Los diputados del PSOE, Rafael Simancas, Adriana Lastra y Micaela Carrillo, ayer, en el Congreso
 ?? RUBÉN MONDELO ??
RUBÉN MONDELO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain