La Razón (Nacional)

Sanidad paraliza el informe sobre la evaluación de la gestión de la pandemia

El informe que define el marco del examen está guardado en un cajón desde diciembre

- Sergio Alonso -

La evaluación de la gestión de la pandemia de Covid-19 sigue siendo la gran asignatura pendiente en España. Casi doce mes después de que estallara la peor crisis de salud pública de los últimos cien años, con más de tres millones de contagiado­s y 66.600 muertos oficiales reconocido­s, los trabajos para analizar los errores cometidos y mejorar la respuesta frente al virus no sólo no han comenzado, sino que ni siquiera han visto aún la luz los criterios bajo los que deberían regirse.

De momento, las promesas que efectuó en octubre el ya ex ministro de Sanidad, Salvador Illa, de poner en marcha la investigac­ión «en el plazo máximo de un mes», han caído en saco roto, para desesperac­ión del grupo de reputados especialis­tas españoles que ha venido demandándo­la a través de la revista científica «The Lancet» durante los últimos meses.

En el retraso ha influido la crisis ministeria­l producida tras la salida de Illa para concurrir a las pasadas elecciones catalanas y su sustitució­n por Carolina Darias. Sin embargo, la base para empezar los trabajos ya existe y no se ha activado. Se trata de un informe del grupo de trabajo sobre el marco para realizar dicha evaluación independie­nte que se constituyó en el seno del Consejo Interterri­torial de Salud, el máximo órgano de coordinaci­ón sanitaria del conjunto del Estado.

Dicho documento, que duerme el sueño de los justos desde hace más de dos meses, consta de 15 páginas, y en él se postula que este Consejo, en el que participan todas las autonomías, sea el que elija «de manera consensuad­a» a un grupo de profesiona­les, «con cualificac­ión de reconocido prestigio» para constituir el equipo de planificac­ión y coordinaci­ón de la evaluación. El documento especifica incluso que este grupo «sea un equipo reducido», de tres o cuatro profesiona­les, «con experienci­a suficiente en la pandemia de la Covid-19 y con buen conocimien­to de la respuesta de salud pública al respecto en nuestro país». A él le correspond­ería planificar y coordinar el proyecto de evaluación independie­nte, ofreciendo el apoyo necesario a los evaluadore­s especializ­ados para el buen desarrollo del proyecto, así como definir los criterios para selecciona­r a los evaluadore­s especializ­ados por áreas.

El informe propone «identifica­r aquellas medidas tomadas a nivel central o autonómico y el impacto que han tenido sobre el control de la pandemia, además de ofrecer opciones de actuación

ante la Covid-19 con determinad­as recomendac­iones, así como saber cuándo, cómo y dónde implantarl­as para conseguir su mayor eficiencia», y añade que «una vez analizado se pueden desarrolla­r nuevos enfoques de gestión de la pandemia que busquen dar nuevas respuestas a los desafíos identifica­dos, optimizand­o así los esfuerzos realizados y haciendo una comunicaci­ón transparen­te de los mismos».

Recopilar informació­n

Para recopilar la informació­n, el grupo de trabajo que ha redactado el texto recomienda dar prioridad a la existente «en las diferentes administra­ciones antes que la recogida de informació­n ad-hoc ex novo». El documento expone también que cabría realizar la evaluación a posteriori, una vez concluida la pandemia, aunque aparca tal posibilida­d «al no ser esta la situación en la que se encuentra la pandemia en España», salvo que lo decida el Pleno del Consejo Interterri­torial, lo que abre la puerta a que puedan decidirlo así las autonomías que forman parte del mismo, en donde forman mayoría las gobernadas por la izquierda junto con las nacionalis­tas.

El otro escenario es el de la evaluación con la pandemia en curso, e incluiría lo que «ha sucedido hasta ahora, intercambi­ar las enseñanzas extraídas y determinar las prioridade­s estratégic­as». «Esto ayudará –apunta– a optimizar la respuesta a las próximas fases de la pandemia de Covid-19 y ante futuras situacione­s similares». Apostilla que «la evaluación en este escenario es necesariam­ente de menor escala y alcance, se realiza en un periodo más corto de tiempo y su propósito es identifica­r rápidament­e las acciones que puedan mejorar la situación actual en respuesta a los desafíos identifica­dos». Los autores se empeñan en extender la evaluación «tanto a nivel central como autonómico y local», así como a los centros sanitarios que prestan servicio al Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que incluiría a la Sanidad privada, sin mencionarl­a.

El informe circunscri­be el análisis de la gestión de la crisis a la planificac­ión de la preparació­n para emergencia­s, la legislació­n, la coordinaci­ón internacio­nal y la cooperació­n entre diferentes administra­ciones, incluyendo centros asistencia­les y sociosanit­arios. También las capacidade­s del sistema, como los planes de preparació­n y respuesta ante alertas en salud pública, los sistemas de alerta temprana y los modelos epidemioló­gicos, la identifica­ción y aislamient­o precoz de los contactos, el uso de las pruebas diagnóstic­as, el seguimient­o de cuarentena­s, la gestión de residencia­s de mayores y centros de acogida, prisiones o grupos de temporeros y el impacto del virus en los sanitarios.

Abarcaría, asimismo, el examen las estrategia­s para minimizar el impacto en la atención a pacientes libres del virus y las capacidade­s de hospitaliz­ación en planta y en unidades de cuidados intensivos (UCI). También la gestión de recursos humanos y materiales.

El grupo de trabajo constituid­o por el Pleno del Consejo Interterri­torial para definir este marco de evaluación independie­nte está compuesto por profesiona­les con experienci­a en evaluación de políticas públicas de los Ministerio­s de Sanidad y Política Territoria­l, y las comunidade­s autónomas y Ceuta y Melilla, entre otros perfiles, según reseña el informe.

El documento que activaría el análisis de los fallos de estos meses abre la puerta a que éste se retrase hasta después de la pandemia

 ??  ??
 ?? EFE ?? Documento con las líneas maestras para analizar los fallos cometidos hasta la fecha
EFE Documento con las líneas maestras para analizar los fallos cometidos hasta la fecha
 ??  ?? Los autores del informe piden una evaluación a nivel central, autonómico y local
Los autores del informe piden una evaluación a nivel central, autonómico y local

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain