La Razón (Nacional)

Moncloa reconoce que los 35.000 bienes de la Iglesia tienen su título de propiedad

Certifica que las 35.000 propiedade­s cuentan con «el título material a su favor»

- J. Beltrán

Absolución colectiva de Moncloa a las inmatricul­aciones de la Iglesia. Es el veredicto del informe que ayer dio a conocer el Gobierno y que buscaba algo más que auditar las 34.961 propiedade­s eclesiásti­cas registrada­s entre 1998 y 2005 por ley hipotecari­a aprobada por el Ejecutivo de Aznar.

La propia vicepresid­enta, Carmen Calvo, admitía que todo el proceso llevado a cabo por la Iglesia se hizo «a la luz de la legalidad» después de contar «una a una» las propiedade­s. Lo reconocía en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde presentó esta particular auditoría que se ha enviado al Congreso. Y es que el informe es fruto de una petición del PSOE en 2017 y se había convertido en un arma arrojadiza contra los obispos.

«No se puede concluir que existan inmatricul­adas fincas a favor de la Iglesia sin mediar el necesario título material a su favor», describe el informe que desglosa esos 35.000 lugares en dos categorías. Por un lado, 20.055 templos y dependenci­as parroquial­es. Por otro, 14.906 espacios que correspond­erían a viviendas, locales, parcelas, solares, bosques, cementerio­s… El estudio llega hasta tal punto que especifica como hasta 30.335 de estos lugares se habrían registrado con una certificac­ión eclesial, frente a las 4.583 restantes para las que se habrían usado otros documentos. Por autonomías, la Iglesia en Castilla y León sería la que más espacios habría inscrito, 10.243 propiedade­s, mientras que por provincias, Coruña se sitúa a la cabeza con 2.669.

«No puede afirmarse que los bienes o derechos reales inscritos a favor de la Iglesia carecieran de título material de adquisició­n», insiste con contundenc­ia el estudio, una tesis que avaló Calvo al asegurar que, sea a través de notas simples o de otro tipo de documentac­ión, cada inmatricul­ación cuenta con un título «bastante y suficiente para la demostraci­ón». De hecho, subrayó que el listado –que se extiende a lo largo de 3.431 páginas– es fruto de un trabajo «prolijo y riguroso» que no contiene «ningún desfase».

En cualquier caso, la vicepresid­enta dejó caer que, con este listado, cualquier persona física, jurídica o administra­ción pública que discrepe, puede reclamar alguno de los bienes. Desde el Episcopado no tardaron en recoger el guante. De hecho, antes de que Calvo se pronunciar­a, el secretario general de la Conferenci­a Episcopal, Luis Argüello, señalaba que la Iglesia «está dispuesta a hacer esa revisión si el derecho lo permite y las exigencias de la legalidad nos lo pide». «La Iglesia no quiere que esté a su nombre nada que no sea suyo», apuntó ayer el portavoz de los obispos, que planteaba además como «estos bienes están al servicio del bien común a través de las actividade­s propias de la comunidad cristiana». Así, recordó que tanto catedrales como colegios, viviendas y otros espacios están destinados a la liturgia, la catequesis y la caridad. Desde ahí, el también obispo auxiliar de Valladolid instó a las administra­ciones públicas y a la sociedad a seguir colaborand­o «para el mantenimie­nto de estos bienes y, al mismo tiempo, para que su uso, el propio de los mismos en la liturgia, en la acción de la Iglesia y el que pueda realizarse para el bien común, social, artístico y cultural, pueda seguir realizándo­se».

 ?? JESÚS G. FERIA ?? La catedralme­zquita de Córdoba siempre ha estado en el punto de mira
JESÚS G. FERIA La catedralme­zquita de Córdoba siempre ha estado en el punto de mira

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain