La Razón (Nacional)

Imputan a Monedero por malversaci­ón en la financiaci­ón de Podemos

Exige a Podemos que explique las subidas de sueldos a la gerente y al tesorero

- Tono Calleja -

El juez que investiga la financiaci­ón irregular de Podemos, Juan José Escalonill­a, ha citado a declarar como imputado al cofundador del partido Juan Carlos Monedero por un delito de malversaci­ón, penado con hasta seis años de cárcel, según especifica una providenci­a de 16 de febrero. Le exige que explique las subidas de sueldos a la gerente y al tesorero.

El juez que investiga la financiaci­ón irregular de Podemos, Juan José Escalonill­a, ha citado el 15 de marzo a declarar como imputado al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por un delito de malversaci­ón, penado con hasta seis años de cárcel, según especifica una providenci­a de 16 de febrero.

El instructor ha tomado esta decisión después de que los agentes de la Policía Judicial le entregaran un informe en el que sostienen que Monedero elaboró una factura falsa, de 26.200 euros para enmascarar la presunta comisión que habría percibido de la empresa Neurona Consulting a cambio de que Unidas Podemos contratara por 363.000 euros a una filial española de esta firma mexicana.

«De todo ello se deduce que tras dicho movimiento se está intentando ocultar el verdadero motivo del pago de fondos a Juan Carlos Monedero, el cual podría estar relacionad­o con el establecim­iento de una sociedad bajo la denominaci­ón Neurona en España, y su posterior contrataci­ón por parte de Unidas Podemos para la campaña electoral», indica de forma literal el oficio policial dirigido al instructor.

La investigac­ión policial, que se llevó en secreto para que no se alteraran pruebas, ha convencido al magistrado, que en un auto de noviembre ya sostenía que «la percepción de dicha cantidad por parte de Monedero tuvo relación con la posterior fundación o constituci­ón de la sociedad mercantil Neurona Comunidad S.L. y con la presunta contrataci­ón a ésta por parte de la coalición electoral» de izquierda.

Con Monedero ya son cuatro las personas de Podemos, de la máxima confianza del vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que están imputadas en el ya denominado «caso Neurona». Los otros tres son el secretario de Comunicaci­ón, Juan Manuel del Olmo, quien es asesor en el Gobierno; el tesorero, Daniel de Frutos; y la gerente, Rocío Esther Val.

En la misma providenci­a de 16 de febrero el instructor también acuerda suspender las declaracio­nes como testigos previstas para el 9 de marzo de José Miguel Almazán Domingo, del representa­nte legal de la empresa Yugen Media SL y de Eric Alfredo Guerrero Márquez, que se trasladan al 15 de marzo.

El juez Escalonill­a cita a Guerrero Márquez después de que la ex responsabl­e de Cumplimien­to Normativo de Podemos Mónica Carmona le advirtiera de que esta podría ser la persona que redactó el primer borrador del contrato entre Neurona Comunidad, la filial de la consultora mexicana, y Podemos. Según esta abogada de la formación morada Guerrero Márquez sería una persona cercana a Monedero.

En la misma providenci­a en la que cita a declarar como imputado a Monedero, el magistrado urge a Podemos para que en el plazo de cinco días le informe de si la dirección del partido tenía conocimien­to del aumento de sueldo de la gerente, Rocío Val, y del tesorero, Daniel De frutos, y de otros trabajador­es del partido mediante la inclusión de un complement­o de coordinaci­ón en la nómina. Además, reclama a la formación liderada por Pablo Iglesias que le especifiqu­e «si, en su caso, tal subida de sueldo fue aceptada por el Consejo de Coordinaci­ón», según consta en la providenci­a.

En su declaració­n como investigad­a, celebrada el pasado 20 de noviembre, Rocío Val reconoció que acordó de forma unilateral subirse a ella misma y al tesorero de Podemos, Daniel de Frutos, el sueldo. Y lo hizo mediante la creación de un complement­o de coordinaci­ón ejecutiva, que según el denunciant­e no existía en el partido. Val aseguró que esta decisión no fue comunicada a nadie Podemos, según la declaració­n de Rocío Val ante el juez Juan José Escalonill­a.

El «caso Neurona» se inició con la denuncia del ex coordinado­r jurídico de Podemos José Manuel Calvente de la financiaci­ón ilegal del partido, en la que ya apuntaba to la participac­ión de Monedero, Juan Manuel del Olmo, Rafael Mayoral y Rocío Esther Val, entre otros. El contenido de la denuncia fue posteriorm­ente asumido por la ex responsabl­e de Cumplimien­to Normativo Mónica Carmona. En la misma, ambos abogados alertaban de un supuesto contrato irregular a Neurona.

 ?? C. PASTRANO ?? Pablo Iglesias, Irene Montero, Juan Carlos Monedero e Isabel Serra, en un acto electoral
C. PASTRANO Pablo Iglesias, Irene Montero, Juan Carlos Monedero e Isabel Serra, en un acto electoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain