La Razón (Nacional)

«Estoy preocupada por mi seguridad y por mi vida. No sé si sobrevivir­é»

LATIFA BIN MOHAMAD AL MAKTUM Los angustioso­s vídeos de la princesa emiratí, «rehén» de su propio padre

- E. S. Sieteigles­ias

«Estoy grabando este vídeo desde un baño, porque es la única habitación con una puerta que puedo bloquear. Soy una rehén y esta villa se ha convertido en una prisión. Todas las ventanas están cerradas con rejas, no puedo abrir ninguna». Al otro lado del teléfono, se encuentra la princesa Latifa bin Mohamad al Maktum, de la que no se sabía nada desde su fallido intento de huir de Emiratos Árabes Unidos en 2018. «Todos los días estoy preocupada por mi seguridad y por mi vida. No sé si voy a sobrevivir a esta situación», sostiene la princesa de 35 años, quien asegura en las angustiosa­s imágenes que son cinco policías los que vigilan la mansión desde el exterior, mientras que otros dos se mantienen en el interior.

La BBC ha conseguido recopilar para un programa especial algunos de los mensajes secretos de la hija del emir de Dubái, el poderoso Mohamed bin Rashid al Maktum. Latifa insiste desde su jaula de oro: «Soy una rehén de mi padre». La princesa, que antes de su espectacul­ar fuga era conocida en Dubái por su afición al paracaídis­mo y por ya intentar escaparse como adolescent­e, saltó a la prensa internacio­nal cuando el 24 de febrero de 2018, ayudada por su monitora de capoeira, Tiina Jauhiainen, abandonó el emirato en lancha motora. Ambas navegaron hasta aguas internacio­nales, donde les esperaba un yate con bandera estadounid­ense.

Sin embargo, el barco fue intercepta­do tras ocho días de navegación frente a las costas ya de India. No lograron alcanzar tierra. Varios comandos que llegaron a utilizar granadas de humo y hasta encañonaro­n a las dos mujeres por su negativa a volver a Dubái, finalmente se hicieron con ellas. Latifa volvía a Dubái y desde entonces hasta ayer, no se volvió a saber de ella. «Ha pasado mucho tiempo» y estoy preocupada por ella», reconoció la propia Jauhiainen a la BBC. «Siento que querría que luchásemos por ella y no nos rindiésemo­s», añadió, por lo que no ha dudado en compartir estos vídeos. Según la televisión pública británica, estos mensajes secretos se grabaron durante «varios meses, pero las comunicaci­ones se han detenido».

Latifa es hija de uno de los múltiples matrimonio­s del jeque emiratí. Su madre es la princesa Haya, hija del difunto rey Husein de Jordania. Al parecer, una vez que se divorciaro­n él comenzó una campaña de terror e intimidaci­ón que le ha llevado a secuestrar a dos de sus hijas, una de ellas Latifa.

 ??  ?? La princesa emiratí Latifa al Maktum
La princesa emiratí Latifa al Maktum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain