La Razón (Nacional)

La Justicia no avala el toque de queda a las 20 horas

El Tribunal Supremo lo suspende en Castilla y León, la única que se saltó los márgenes horarios propuestos en el estado de alarma

- Francisco Velasco -Madrid

Mientras algunas comunidade­s como Madrid apuestan por ampliar el toque de queda debido a la mejora de la situación epidemioló­gica, otras como Andalucía creen que todavía es demasiado pronto para relajar ciertas medidas. En otros casos, ha tenido que ser la Justicia la que ha decidido los límites. Si la semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tumbó el cierre de la hostelería en la comunidad , ayer fue el Tribunal Supremo el que suspendió un toque de queda demasiado restrictiv­o. Tras ser recurrido por el Gobierno, el alto tribunal canceló el adelanto del toque de queda a las 20 horas en Castilla y León, de manera que no se podrá imponer una restricció­n a la movilidad antes de las 22.00 horas. El auto concluye que ha quedado «sólidament­e cuestionad­a la adecuación a Derecho del acuerdo recurrido, que podría incurrir en nulidad de pleno derecho» al «imponer una limitación de un derecho fundamenta­l, la libertad de circulació­n, más allá del ámbito horario permitido». Esta decisión fue acatada por la Junta de Castilla y León, que reaccionó con el adelanto del cierre de toda actividad no esencial a las 20 horas de la tarde, mientras el toque de queda para los ciudadanos se amplía a las 22:00 horas, para controlar la transmisió­n del coronaviru­s. Esta nueva orden afecta a la hostelería, comercio y actividade­s culturales, entre otros, y entra en vigor a partir de este próximo miércoles.

El Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco se adapta así a lo permitido por el decreto del Estado de Alarma vigente. No obstante, el presidente autonómico ha pedido una nueva legislació­n que permita a las comunidade­s tomar medidas restrictiv­as sin recurrir al estado de alarma y ha anunciado que va a solicitar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la convocator­ia urgente de una Conferenci­a de Presidente­s.

Otras comunidade­s, como Ano

Madrid ampliará el toque de queda hasta las 23 horas a partir de mañana y adoptará el mismo horario que Navarra

Ano Galicia, también se mostraron partidaria­s de adelantar el toque de queda por debajo de las 22:00 horas, aunque no llegaron a dar el paso.

Situación por comunidade­s

La Comunidad de Madrid ha sido la última en anunciar una ampliación del toque de queda debido a la mejora de la situación epidemioló­gica. El informe semanal elaborado por la Comunidad de Madrid evidencia que se ha producido una importante caída en la incidencia acumulada a 14 días en la región, bajando casi en 300 puntos. Es por ello que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso anunció el pasado viernes un cambio en las medidas vigentes. A partir del 18 de febrero a las 00.00 horas se permitirá la movilidad hasta las 23 horas, es decir, se aumenta una hora el tiempo que los madrileños pueden estar en la calle sin causa justificad­a. Además, la hostelería también podrá permanecer abierta hasta esa hora, aunque no podrá aceptar nuevos clientes más tarde de las 22 horas.

La mayoría de las comunidada­lucía des han decidido por instaurar el toque de queda desde las 22 horas hasta las 6 de la mañana. Menos Castilla-la Mancha, que lo amplía hasta las 7. En Navarra la restricció­na la movilidad es más relajada y se permite a los ciudadanos circular sin causa justificad­a hasta las 23 horas. A partir del jueves será el horario que adopte la Comunidad de Madrid. Debe recordarse que el estado de alarma establece un toque de queda obligatori­o entre las 23:00 y las 6:00 horas, Sin embargo, el Ejecutivo deja en manos de las comunidade­s su aplicación con un margen de una hora de adelanto o de retraso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain