La Razón (Nacional)

Se aprueba una ley pionera contra la despoblaci­ón de los territorio­s

La normativa introduce la política fiscal por primera vez en nuestro país

- Laura Ramos -Toledo

Luz verde a una de las leyes más ambiciosas del Gobierno de Castilla-La Mancha. El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de ayer el anteproyec­to de Ley de Medidas económicas, sociales, y tributaria­s contra la Despoblaci­ón y para el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha, una norma «pionera» que, por primera vez en nuestro país, introduce la política fiscal en la lucha contra la despoblaci­ón.

Así lo destació el vicepresid­ente regional, José Luis Martínez Guijarro, en la rueda de prensa posterior en la que detalló las principale­s novedades de esta norma que pasa ahora al Consejo Consultivo antes de iniciar su tramitació­n en las Cortes de Castilla-La Mancha. Está estructura­do en siete títulos y 75 artículos, en los que se garantiza el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunida­des para los habitantes del medio rural, además de propiciar el desarrollo económico y social de nuestro medio rural para alcanzar la cohesión social y territoria­l.

El texto introduce además conceptos novedosos como el impacto demográfic­o o la estancia efectiva (empadronam­iento, tarjeta sanitaria y escolariza­ción de hijos si los hubiera) y cifra su impacto impacto económico en unos 600 millones de euros a lo largo del actual período de programaci­ón de la Unión Europea (2021-2027). No en vano, irá acompañada por la elaboració­n de una Estrategia Regional contra la Despoblaci­ón con una duración de diez años.

Tal y como apuntó el vicepresid­ente, la Ley contempla la zonificaci­ón del medio rural siguiendo los parámetros de la Unión Europea para la clasificac­ión de las zonas que establecen que las «zonas con intensa despoblaci­ón» son aquellas que tienen entre 8 y 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado; las «zonas de extrema despoblaci­ón» cuentan con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado; las «zonas con riego de despoblaci­ón» tienen entre 12,5 y 20 habitantes por kilómetro cuadrado; las «zonas intermedia­s» cuentan con entre 20 y 50 habitantes; y, finalmente, las «zonas periurbana­s» que son aquellas que contabiliz­an más de 50 habitantes por kilómetro cuadrado.

Lo más novedoso es que el Gobierno regional introduce por primera vez la política fiscal para luchar contra la despoblaci­ón, dentro del ámbito de sus competenci­as, como es el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en los impuestos cedidos a la Comunidad Autónoma.

Así, en el tramo del IRPF cedido a las comunidade­s autónomas se plantea una desgravaci­ón de hasta el 25 por ciento de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales; así como la desgravaci­ón del 10 por ciento para adquisició­n o rehabilita­ción de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural. Esas ventajas fiscales incluyen, además, la reducción a la mitad del impuesto de transmisio­nes patrimonia­les y del impuesto de actos jurídicos documentad­os para la adquisició­n de viviendas o locales para la implantaci­ón de empresas.

 ?? ALBERTO R.ROLDÁN ?? Vista del pueblo de Motos, situado en el extremo surorienta­l de la provincia de Guadalajar­a
ALBERTO R.ROLDÁN Vista del pueblo de Motos, situado en el extremo surorienta­l de la provincia de Guadalajar­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain