La Razón (Nacional)

Se adelanta a las ocho el cierre de establecim­ientos

Fernández Mañueco asume la decisión del Tribunal Supremo de tumbar el toque de queda pero defiende que la medida ha tenido efecto

- J. Blanco - Valladolid

Castilla y León adelantará a las ocho de la tarde el cierre de los establecim­ientos no esenciales a partir de hoy. Una decisión tomada tras la celebració­n de un Consejo de Gobierno extraordin­ario, minutos después de conocerse que el Tribunal Supremo (TS) tumbara la medida tomada por la Junta el pasado 15 de enero, donde adelantaba el toque de queda a las ocho de la tarde.

«Asumimos la decisión del Tribunal Supremo», ha explicado el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en rueda de prensa, que ha vuelto a defender la medida adoptada en su día y que, en su opinión «ha contribuid­o de manera decisiva a un descenso vertiginos­o del número de contagios en la Comunidad», aunque ha añadido que el proceso jurídico va a continuar. De todas formas, el presidente ha dejado claro que el TS no «ha decidido sobre el fondo del asunto» sino que ha «dejado sin efecto el toque de queda a las 20 horas». En este punto, Fernández Mañueco ha vuelto a recalcar que se respeta la decisión del más alto tribunal, aunque falta la sentencia, que puede tardar meses, algo que, a su entender «no condiciona para nada» la labor de los servicios jurídicos de la Comunidad y de la propia Junta.

«Somos un Gobierno responsabl­e y actuamos con responsabi­lidad, pensando en lo mejor para Castilla y León, en las personas más vulnerable­s», y es por ello que ha señalado que en ningún momento vayan a producirse dimisiones dentro de su Ejecutivo.

En este sentido, ha defendido esa decisión que se tomó en un momento en que se producía una subida vertiginos­a de contagios, y que ha supuesto que el número de positivos se haya reducido a un ritmo del 50 por ciento semanal.

Respecto a la posibilida­d de relajar las medidas restrictiv­as que existen en la actualidad, Fernández Mañueco ha recordado que «tenemos más pacientes en estos momentos en las camas UCI que en el pico de la segunda ola», y es por ello, que una de las premisas para comenzar la desescalad­a es, además de la baja incidencia, que los pacientes ingresados en la UCIs no deben superar el 25 por ciento de la ocupación. «Debemos mantener la guardia e ir viendo la evolución poco a poco. Y a partir de ahí actuaremos», ha dicho.

En relación a la avalancha de demandas que pueden llegar por los sectores afectados por la decisión del toque de queda, en especial la hostelería y el denominado «lucro cesante», ha subrayado que en el auto se manifiesta que no procede imposición de costas «por controvers­ia y dificultad jurídica», por lo que ha evitado entrar sobre quién debería hacerse cargo de las posibles indemnizac­iones si llegan.

Y en el caso de las sanciones que se han impuesto entre las ocho y las diez de la noche durante el último mes, el máximo representa­nte del Ejecutivo castellano y leonés ha señalado que «jurídicame­nte es un tema muy complejo como se deben tramitar o si se quedan en “standby’’ hasta que se entre al fondo del asunto».

El presidente ha vuelto a exigir al Gobierno de España que dote a las Comunidade­s Autónomas de instrument­os jurídicos, como una nueva normativa sanitaria y en este sentido ha vuelto a insistir en la convocator­ia urgente de una Conferenci­a de Presidente­s.

 ?? LETICIA PÉREZ/ICAL ?? El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el vicepresid­ente, Francisco Igea
LETICIA PÉREZ/ICAL El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado por el vicepresid­ente, Francisco Igea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain