La Razón (Nacional)

Sanidad deja la vacuna de AstraZenec­a para los de 45 a 54 años

La decisión irrita a las asociacion­es de pacientes. Las autonomías avisan que al ritmo actual no se alcanzará la inmunidad del 70% en verano

- E. Genillo / S. Alonso-Madrid

Se felicitó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por tratar en el Consejo Interterri­torial de Salud otros asuntos más allá de pandemia. «Nos estamos dedicando a lo urgente, pero también hay que dedicarse a lo importante», apuntó en relación a la nueva Estrategia Nacional del Cáncer. Resulta una paradoja que Darias reconozca que esta enfermedad sea «una de las primeras causas de muerte en España» y no priorice a sus enfermos en la vacunación contra la covid.

El Comité de Salud Pública ha decidido que después de los mayores de 80 años, se inmunizará a los ciudadanos de entre 70 y 79 y posteriorm­ente a los de 69 y 60. Una vez que se concluya con los mayores, empezará el proceso con los enfermos de alto riesgo. A todos ellos se les administra­rán las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna). Paralelame­nte, con las de AstraZenec­a se vacunará a las personas de entre 45 y 55 años, una vez que se termine de inmunizar a los trabajador­es esenciales.

Esta estrategia ha terminado con la paciencia de la Plataforma de Asociacion­es de Pacientes, de la Confederac­ión Española de Personas con Discapacid­ad y de otras como la Asociación Española contra el Cáncer, que exigen prioridad a Sanidad por encima de otros colectivos. Aunque el factor edad es el que presenta mayor riesgo de letalidad en los infectados de Covid, se ha demostrado que ciertas comorbilid­ades (enfermedad cardiovasc­ular, hipertensi­ón arterial, diabetes, insuficien­cia cardíaca congestiva, enfermedad renal crónica y cáncer) también aumentan la probabilid­ad probabilid­ad de fallecimie­nto. Pese a ello, Sanidad ha decidido que no vacunará a los pacientes de alto riesgo hasta que no termine el proceso con los mayores de 60. Quiénes entrarán dentro de este grupo todavía es una incógnita. Darias anunció ayer que se están definiendo los perfiles y que se conocerán en la próxima Ponencia de Vacunas. No obstante, los enfermos tendrán que esperar todavía varios meses: los mayores de 80 suponen alrededor de 2,3 millones de personas y los de 70 y 79 más de cuatro. Hay que tener en cuenta, además, otros factores. Los sueros no están llegando en los plazos previstos y el ritmo de vacunación es demasiado lento.

Todavía se está conluyendo la fase 1 ( residencia­s y sanitarios) y solo siete comunidade­s han empezado con los mayores de 80. Así, el objetivo que se marca Sanidad de tener inmunizado a este grupo antes de que termine marzo se aleja. Murcia ya ha avisado de que tardará un mes y medio «como mínimo». ¿Cuándo será el turno de los enfermos? Segurament­e no antes de verano, teniendo en cuenta que, por ejemplo, el País Vasco ya ha anunciado que al menos hasta junio no tendrá vacunados a los ciudadanos de entre 70 y 79.

Actualment­e, solo el 5% de los españoles están inmunizado­s frente a la Covid-19. Ante tal lentitud, la Asociación Española de Médicos Generales y de Familia ha apremiado al Gobierno a que apure las vacunacion­es. De lo contrario, y al ritmo que va la campaña, avisan que «difícilmen­te» se llegará a la inmunidad de rebaño en septiembre. La respuesta de Sanidad es confiar en que se aprueben vacunas de otros laboratori­os para iniciar las vacunacion­es masivas. Darias prevé que la de Janssen se apruebe el «8 o 12» de marzo y que la de Novavax sea la siguiente.

 ??  ?? La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a los ministros Miquel Iceta y Luis Planas
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto a los ministros Miquel Iceta y Luis Planas
 ??  ??
 ?? EFE/POOL ??
EFE/POOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain